Darío Osorio ha elevado su valor estratosféricamente desde que fue transferido a Europa por la U de Chile. El talentoso zurdo es de una de las figuras del Midtjylland de Dinamarca, cuadro que en su minuto hizo una apuesta muy grande por él.

Los Lobos de Herning gastaron 5 millones de euros a cambio del 90 por ciento de los derechos económicos, que en jerga futbolera se denomina como “el pase”. Si bien en el acuerdo que se firmó no incluía un pago al contado, a las arcas azules ya han ido a parar varios millones.

Aunque falta: en 2025 y en 2026, Azul Azul debe recibir el 50 por ciento del valor acordado. Una cuarta parte este año. Y la restante, el siguiente. Por eso mismo, la nueva cotización que tiene Osorio genera más de una sonrisa al interior del Centro Deportivo Azul.

Darío Osorio le anotó a Curicó Unido su último gol en la Universidad de Chile. (Jonnathan Oyarzun//Photosport).

De hecho, en una proyección que hizo el Centro Internacional de Estudios del Deporte, Darío Osorio lidera el ranking entre los jugadores más caros de la Superliga danesa. Según aquel listado, el chileno de 21 años vale 18,2 millones de euros.

Darío Osorio en el Midtjylland por la Europa League. (Vasile Mihai-Antonio/Getty Images).

El oriundo de Hijuelas cuesta un millón de la divisa europea más que su gran socio en Midtjylland: Franculino Djú, que cuesta 17,2 millones según el estudio. En el tercer lugar asoma Sindre Egeli, del Nordsjaelland, cuyo valor asciende a los 11,2 millones de la divisa que rige en la Unión Europea.

El millonario alza en el valor de Darío Osorio llena de ilusiones a la U de Chile

Que Darío Osorio haya triplicado el valor con el que salió de la U de Chile habla muy bien del negocio que hizo el Midtjylland. Y también hace que la gerencia deportiva de Azul Azul piense que muy pronto podrían llegar un par de “millones gratis” a la billetera del Romántico Viajero.

Captura CIES.

Como los azules conservaron el 10 por ciento de la carta de Osorio, tienen derecho a cobrar esa cantidad en la siguiente transferencia del zurdo seleccionado chileno. En caso de que se respete el valor publicado por el CIES, el Bulla podría cobrar 1,8 millones de euros.

Sí, casi dos millones de dólares en el mercado estival de pases en el fútbol de Europa. Pero por el momento, pueden desear que la cotización de la joya chilena siga al alza. El 9 de marzo, Midtjylland visitará a Aalborg con el objetivo de presionar al puntero, el FC Copenhague.