Universidad de Chile y Mauricio Pellegrino no tuvieron un buen estreno por el Campeonato Nacional 2023: los azules cayeron por 1-3 ante Huachipato en el estadio Santa Laura, por la primera fecha del torneo. Los azules soñaban con empezar bien la temporada tras años difíciles, pero los acereros dijeron otra cosa.

La primera fue para Huachipato con un remate de Brayan Palmezano que bajó y casi se cuela en la portería azul de no ser por la mano de Cristóbal Campos. En los 7’ Nicolás Guerra sacó un remate muy recto a los guantes de Gabriel Castellón cuando el delantero de la U aparecía solo.

En los 14’ fue Leandro Fernández el que sumó un cabezazo directo a Castellón y a los 15’ casi llega el gol de los acereros: jugada por la derecha, Campos desvía el centro y Nery Domínguez sacó de la línea el cabezazo de Nicolás Baeza,

Pero Huachipato encontraría el 0-1 parcial en los 27’ después que Maximiliano Rodríguez le ganara en velocidad a Matías Zaldivia, el zaguero corrigió, pero los acereros se reagruparon y la acción terminó en el gol de Javier Altamirano con asistencia de Palmezano.

El empate azul llegaría de inmediato con los azules generando la jugada en la reanudación del juego en los 28’: Federico Mateos anotó su primer gol en la U tras la larga jugada del Chuncho y el centro de Renato Huerta.

Huachipato volvería a la carga y Campos evitó otra caída de su portería con gran tapada con el cuerpo al primer palo. En los 40’ Cris Martínez marcó vio anulado su gol por fuera de juego.

Ya en el segundo tiempo Cris Martínez tuvo su revancha y puso a Huachipato otra vez en ventaja tras la patriada de Altamirano y los errores de la defensa azul. El primer remate de Altamirano dio en el travesaño y el rebote fue capturado a boca de jarro para el gol (59’).

A los 79’ el cabezazo le quedó muy incómodo a Cristian Palacios y Castellón estuvo presto en el achique para quedarse con el balón. Y el empate estuvo cerca otra vez con una gran jugada de Vargas por la izquierda y tras la contención a medias de Castellón Huerta no definió con precisión (81’).

Y en los 87’ la salvada de Huachipato fue increíble. El Chorri Palacios le dio al travesaño y sobre la misma Mateos sacó un misil que encontró la tapada extraordinaria de Castellón. ¡Una locura! Y en los 90’ el travesaño le dijo que no otra vez al Chuncho, esta vez un centro de Franco Lobos que se cerró. La guinda de la torta fue el golazo de Maximiliano Rodríguez para Huachipato con un fino globito por sobre Cristóbal campos en los 90’+4.

Gracias al triunfo Huachipato es tercero con tres puntos, superado sólo por diferencia de goles de Colo colo y la Católica. La U cierra la primera fecha antepenúltima (14°) sin unidades.

Por la próxima fecha la U recibe a Unión Española, con estadio por definir porque no puede ser el Santa Laura de los rojos, mientras Huachipato será local ante Cobresal.

Formaciones y minuto a minuto de la U ante Huachipato

Formaciones de la U y Huachipato

 

Tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2023: