La UC apostó por el fichaje de Joaquín Torres en el mercado de fichajes de inicio de 2024. El cuadro Cruzado se la jugó por darle al plantel de Nicolás Núñez una variante ofensiva más en el mediocampo. Pero el argentino estuvo lejísimo de colmar las expectativas.

En primer término gozó de muy poco tiempo bajo el alero de Núñez, quien fue destituido tras esa contundente caída ante Coquimbo Unido que sacó a Universidad Católica del concierto internacional. El cuadro Pirata celebró un 2-0 que lo hizo avanzar en la Copa Sudamericana.

Con Tiago Nunes en la banca de la Franja el panorama de Torres no fue mucho mejor. Aunque de todas maneras gozó de algunas oportunidades: fueron 339 minutos divididos en 11 partidos los que el jugador formado en Newell’s Old Boys sumó con el DT brasileño.

Joaquín Torres en acción durante el Clásico Universitario de la primera rueda. (Jonnathan Oyarzun/Photosport).

De hecho, el neuquenino de 27 años tuvo chances de rescindir su contrato con el club en la ventana de traspasos de invierno. No lo hizo. Pero era la crónica de un final más que anunciado. Y también anticipado: este viernes 11 de octubre, Cruzados SADP oficializó el fin de la relación contractual con el ex Philadelphia Union.

Captura Twitter Cruzados SADP.

“El volante argentino rescindió el préstamo y su vínculo con la institución”, informó la Católica a través de sus canales oficiales. Así las cosas, Torres deberá regresar a su club de origen en la Major League Soccer de Estados Unidos. Pero no entra en los planes allí. Con la salida del ex Montreal Impact, la gerencia deportiva de Cruzados SADP confirma una peligrosa tónica en los últimos mercados de fichajes: las recisiones anticipadas.

La UC rescinde el contrato con Joaquín Torres y ratifica una ‘nueva costumbre’ de mercado

Con la salida de Joaquín Torres, la UC ratifica lo que le ha ocurrido con el mercado en el último tiempo: salidas anticipadas. Una consecuencia cada vez más frecuente en San Carlos de Apoquindo. De hecho, esta campaña es algo que ya había ocurrido.

Fue con otro argentino: Lucas Menossi, quien aludió razones personales para dejar el club. Volvió a su país natal y fichó por Belgrano de Córdoba, donde ha disputado cuatro partidos de la Liga Profesional de Argentina. Entre todos esos duelos totaliza 128 minutos de acción.

¿Otro caso de un trasandino? El del zaguero Nehuén Paz, quien firmó un contrato por cuatro temporadas. Pero sólo estuvo durante una media. Lucas Melano también cabe en este registro. Y el chileno Sebastián Galani, quien arribó tras quedar libre de Universidad de Chile. A mediados de 2023, rescindió su vínculo y regresó a Coquimbo Unido.

Lucas Menossi, uno que duró apenas un semestre en la UC este 2024. (Jonnathan Oyarzún/Photosport).

Y en 2023 hubo otro caso de un refuerzo que terminó su relación contractual con Católica antes de tiempo. Se trata de otro mediocampista extranjero: el colombiano Brayan Rovira, quien llegó cedido desde el Atlético Nacional de Medellín. Nobleza obliga: una lesión muscular le iba a impedir al cafetalero estar en la recta final del Campeonato Nacional. Por eso se firmó la recisión de su vínculo. Matices más o menos, es algo que ocurre cada vez más a menudo en la Franja.

Brayan Rovira en acción frente A Colo Colo en el Monumental. (Dragomir Yankovic/Photosport).

Así va la UC en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2024

Universidad Católica se ubica en el tercer lugar de la tabla en el Campeonato Nacional 2024.

Captura Opta