El mercado de pases del fútbol argentino dejó dos enormes sorpresas relacionados al fútbol chileno, sobre todo por el traspaso de Gonzalo Tapia a River Plate. El jugador surgido de las inferiores de Universidad Católica firmará un contrato de cuatro años en el cuadro Millonario.

Pero a pesar de que su contrato con los Cruzados terminaba el 31 de diciembre, las arcas de Cruzados SADP recibirán un aporte monetario por este negocio. Desde Argentina reportaron que el resarcimiento ascendería a 800 mil dólares. Aunque finalmente será algo menos que eso.

Según supo RedGol, fueron 600 mil dólares los acordados como una especie de compensación para que la Banda Sangre se quede con Tapia. Pero no sólo eso. La Franja también amarró una posibilidad de negocio para más adelante. Siempre y cuando el ariete de 22 años dé un salto desde River.

Gonzalo Tapia en acción por la Universidad Católica. (Andrés Piña/Photosport).

Además de ese monto, la UC se quedó con el 20 por ciento de los derechos económicos del seleccionado chileno. Es decir, la Banda Sangre se hizo con un fichaje de un agente libre. Pero no a costo cero. En caso de que el cuadro trasandino traspase a Tapia, la quinta parte de ese monto irá a dar a la billetera de Cruzados SADP.

Consuelo de la UC en el mercado: 600 mil dólares de River y una parte del pase de Gonzalo Tapia

Así las cosas, a pesar de la difícil situación de mercado que tenía la UC con Gonzalo Tapia, el atacante dejará un botín considerable con ese gran salto a River Plate. Infructuosas fueron las negociaciones con el agente del futbolista, Fernando Felicevich, para extender su estadía en San Carlos de Apoquindo.

Las ofertas para renovar su contrato fueron muchas. Con un alza considerable en el salario del ariete, que también tuvo chances de emigrar rumbo a Países Bajos. Pero finalmente se sumará al plantel que dirige Marcelo Gallardo, aunque no tenga cupos extranjeros disponibles.

Gonzalo Tapia festeja un gol ante Glorias Navales en la Copa Chile 2024. (Andres Pina/Aton Chile).

Pero pronto se liberarán algunos, como el de los uruguayos Nicolás Fonseca y Agustín Sant’Anna. También puede irse el atacante colombiano Miguel Borja, quien tiene una cláusula de salida de 4 millones de euros y es seguido muy de cerca por el CSKA Moscú de Rusia. Al menos algo de ingresos llegarán a la caja fuerte de la Franja por el traspaso de uno de sus mejores valores.