Universidad Católica perdió a una de sus grandes figuras y titular inamovible para Ariel Holan: César Pinares, en una rápida operación, dejó San Carlos de Apoquindo para sumarse al Gremio de Porto Alegre en un gran salto para su carrera que deja un gran vacío en el bicampeón chileno. 

Durante la presente jornada, el elenco brasilero ratificó el fichaje del zurdo, confirmando que estampó su firma por las próximas dos temporadas extensibles a una más según rendimiento. De paso, avisaron que se debe devolver de inmediato a Chile para sumarse a los entrenamientos de la Roja en Juan Pinto Durán comandados por Reinaldo Rueda. Esto con miras a los partidos con Perú y Venezuela por las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. 

Pero, ¿por qué Universidad Católica no hizo “un esfuerzo” por retener a Pinares y lo “dejó ir” tan rápidamente? La pregunta se repitió bastante en redes sociales, más considerando la importancia del formado en Colo Colo para el mediocampo de Ariel Holan. Y la respuesta en sencilla: no tenían ninguna opción de hacerlo

Según pudo averiguar RedGol, en el contrato de César Pinares con Universidad Católica, celebrado a fines de 2018 tras su salida como jugador libre de Colo Colo, había una cláusula que estipulaba que cualquier equipo que pusiera 1,5 millones de dólares sobre la mesa una semana antes del inicio de la segunda rueda del Campeonato Nacional 2020, se lo podía llevar. 

Y fue exactamente lo que hizo Gremio: a sabiendas de los plazos tras negociar con el representante del futbolista, pusieron el millón y medio de dólares y se lo llevaron sin más. Eso sí, es por el 80% de su pase, por lo que a Cruzados le quedará el dinero y un 20% de la carta del seleccionado chileno en caso de una futura venta. 

Ariel Holan pidió actuar rápido y así lo hizo José María Buljubasich, puesto que firmaron con la velocidad que ha caracterizo a la Franja en estos años a Juan Fuentes. Si bien el ex O’Higgins y Estudiantes de La Plata venía jugando de central, el entrenador dejó en claro que lo quiere como alternativa en el mediocampo. 

“Estamos bien en defensa y en delantera, pero al medio estamos justos. Va a venir Juan y esperamos que el Gato Silva y Marcelino Núñez se recuperen pronto”, puntualizó sobre su nuevo futbolista tras el encuentro ante Palestino manifestando que para la última línea también le puede servir, dado que perdió a Benjamín Kuscevic pero tiene a Germán Lanaro, Válber Huerta, Tomás Asta-Buruaga y, eventualmente, a Alfonso Parot y Juan Fuentes