Hay jugadas que marcan partidos, campeonatos y temporadas. Y puede ser la gran polémica que deja el encuentro que Audax Italiano le ganaa Universidad Católica en La Florida, por la 26ª fecha del Campeonato Nacional.

La discusión está lanzada. Al minuto 72, Edson Puch se internó en área audina y trastabilló ante el asedio de Manuel Fernández. El delantero cayó a la sintética, pero el juez Ángelo Hermosilla dijo “siga, siga” y no advirtió una posible infracción penal.

Después fue todo locura. Rechazo itálico, pivoteo de Joaquín Montecinos para Rodrigo Holgado y el argentino que vuelve a habilitar al movedizo delantero, que se internó en la defensa cruzada y definió a contrapié del buen arquero Matías Dituro.

Los jugadores de Universidad Católica, que habían bajado los brazos después de la supuesta infracción sobre Puch, le cayeron encima al árbitro Hermosilla, que se llevó la mano al audífono y esperó la decisión del VAR.

Manuel Fernández golpea el botín derecho de Edson Puch en el área audina. Foto: CDF
Edson Puch cae livianamente, pero el árbitro Ángelo Hermosilla no le cree

De eso dependía no sólo el penal que exigían Los Cruzados, sino que también el gol de la victoria audina. En definitiva, la decisión se mantuvo, se abrazaron los locales y el técnico Ariel Holan fue expulsado en la visita.

Los últimos minutos estuvieron especialmente subidos de tono, dada la calentura de los jugadores universitarios y la esforzada defensa del local, que jugaba con un hombre menos producto de la expulsión de Carlos Labrín.