Universidad Católica no la pasó tan bien como para lograr un marcador expresivo. Pero cuenta con mucha eficacia ofensiva que le permitió hacerlo. Los Cruzados se sobrepusieron a todas las zozobras y ocasiones de gol del rival y golearon por 3-0 a Everton el el estadio Sausalito de Viña del Mar, que albergó este duelo por la primera jornada del Campeonato Nacional 2023.

El local comenzó mucho mejor el partido. De hecho, exigieron al máximo al golero de la UC, Matías Dituro, quien le negó el festejo al debutante Jorge Espejo. Aunque la segunda pelota que tuvo que sacar el golero y capitán de los cruzados fue de Eugenio Mena, quien se complicó con un centro de Alejandro Henríquez. Eso sí, el experimentado arquero tuvo una reacción espectacular.

Minutos después, le sacó un tiro libre que Juan Cuevas ejecutó con la pierna zurda. Pero también tuvo suerte el ex arquero del Celta de Vigo de España, pues Sebastián Sáez estrelló un remate de chilena en el travesaño para dejar claro que los Ruleteros han tenido un mejor primer tiempo en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

Con el correr de los minutos, Universidad Católica dispusó de una chance clara. Es más, el balón terminó dentro del arco gracias a Franco di Santo, aunque el atacante mendocino estaba en posición de adelanto y la jugada no tuvo validez en los 36'. 

El cabezazo de Franco di Santo que abrió la cuenta para la UC ante Everton. (Agencia Uno).

Pero poco antes del final de la primera parte, Di Santo tuvo la revancha: apareció como una tromba para imponerse por arriba y decretar el 1-0 a favor de la Franja ante los Ruleteros. El ex Audax Italiano y Chelsea de Inglaterra festejó con todo la conquista. 

Y por si eso fuera no bastara, la Católica pegó de nuevo. César Pinares entró con mucha libertad por un carril interno y definió con un zurdazo rasante para decretar el transitorio 0-2 de la UC ante los Oro y Cielo. En el complemento, Dituro siguió con mucho trabajo. 

César Pinares anotó así el segundo gol de la UC ante Everton. (Agencia Uno).

Esta vez, tuvo que achicarle a Espejo, quien escogió rematar cuando la opción más clara era ar el pase al lado para descontar. Pero "Dimuro", como le decían en España, de nuevo dejó en cero su pórtico. La desventaja en el marcador y el poco tiempo por delante hicieron que Paqui recurriera al refuerzo mexicano Luis Montes, quien saltó al campo de juego a poco más de 20 minutos del final en lugar de Bryan Soto.

Pero faltaba el gol del artillero de Universidad Católica. Del trigoleador de la máxima categoría del fútbol chileno. Apareció Fernando Zampedri en los 74' en una acción que pareció diluirse, aunque el Toro la arregló con un giro y un remate imposible para el meta charrúa de los viñamarinos.  El escenario tan favorable le permitió a Holan dosificar.

Y así fue que Alfoso Parot reemplazó a Keno Mena. Y Byron Nieto a Di Santo, mientras que en los 79' Luis Hernández ingresó en lugar de Pinares. A dos minutos del final, Sacha Sáez demostró que el primer juego oficial del torneo no fue nada favorable para los Oro y Cielo. El pelado y experimentado delantero quedó con el arco a disposición tras una respuesta algo floja de Dituro, pero mandó la bola literalmente a las nubes cuando parecía mucho más fácil enviarla a la red. 

En los 90'+2, el chileno-argentino Lautaro Pastrán mandó un gran tiro al poste cuando el golero de los visitantes no tenía cómo llegar y quedó parado. Sobre el final, la Franja se floreó, aunque no pudo concretar esa lluvia de "oles" con un remate al arco. Es más, fue todo lo contrario, pues el árbitro del cotejo, Felipe González, amonestó al joven Luis Hernández Maluenda por una simulación dentro del área. Fue así que llegó el final con una celebración de Católica y tres puntos en el equipaje de regreso a Santiago. 

Así fue el minuto a minuto entre Everton y la UC

Formaciones de Everton y la UC

Everton hizo pública la oncena con la que se medirá a los Cruzados. Franco Torgnascioli será el arquero; Julio Barroso, Rodrigo Echeverría y Diego Oyarzún en la defensa; Jorge Espejo, Bryan Soto, Álvaro Madrid y Alejandro Henríquez en la zona media; Juan Cuevas y Pedro Sánchez como enganches; Sebastián Sáez como eje del ataque. 

Por cierto, la UC también confirmó su alineación para medirse a Everton. Será con Matías Dituro en el pórtico; Mauricio Isla, Branco Ampuero, Gary Kagelmacher y Eugenio Mena en la zaga; Ignacio Saavedra y César Pinares en el medioterreno; Gonzalo Tapia y Alexander Aravena más abiertos; Franco di Santo y Fernando Zampedri en la dupla de ataque. 

La previa

Hoy domingo arranca el Campeonato Nacional 2023 para la Universidad Católica, quien visitará a Everton, en un partidazo a jugarse en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

La UC llega con ilusión tras un buen mercado de pases, aunque el mediocampo sigue siendo el dolor de cabeza de Ariel Holan. Por su parte, los ruleteros se reforzaron con nombres de la talla de Sebastián Sáez, Jorge Espejo y el albo Bryan Soto.

¿Cuándo juegan Católica vs Everton?

Universidad Católica vs Everton juegan este domingo 22 de enero a las 12:00 horas de Chile en el Estadio Sausalito.

¿En qué canal ver en vivo por TV a Católica? 

El partido será transmitido por las señales de TNT Sports HD y TNT Sports 2, en los siguientes canales:

TNT Sports HD 
VTR: 855 (HD)
DTV: 1631 (HD) 
ENTEL: 243 (HD) 
CLARO: 490 (HD)
GTD/TELSUR: 845 (HD)
MOVISTAR: 896 (HD)
ZAPPING: 99 (HD)

TNT Sports 2 
VTR: 165 (SD) 
DTV: 631 (SD)
ENTEL: 242 (SD)
CLARO: 190 (SD)
GTD/TELSUR: 71 (SD)
MOVISTAR: 486 (SD)
TU VES: 504 (SD)
ZAPPING: 104 (SD)

¿Dónde ver online en vivo el Campeonato Nacional?

Para ver en vivo el encuentro por streaming podrás hacerlo a través de la app Estadio TNT Sports y seguir todos los detalles aquí en RedGol.

Católica, a empezar con el pie derecho

No es secreto que el 2022 no fue bueno para Universidad Católica, que tuvo como premio de consuelo solo clasificar a Copa Sudamericana, desperdiciando la opción de un histórico pentacampeonato.

Para ello Holan pidió a nombres de basta trayectoria como Eugenio Mena, Franco Di Santo y Guillermo Burdisso. Eso sí, en el mediocampo no trajeron a nadie e incluso se despotenciaron fuertemente tras salidas de jugadores como Luciano Aued, Juan Leiva y la polémica despedida a Felipe Gutiérrez.

Aún así, en la precordillera sacan cuentas alegres en la pretemporada e intentarán iniciar con un triunfo este torneo a un cuadro viñamarino que los complicó bastante el 2022 a los cruzados.

Así van los resultados de la fecha y tabla de posiciones: