El 9 de noviembre no es un día más para los fanáticos de la música chilena y sobre todo, para los seguidores de Zalo Reyes. Este día es asociado al Gorrión de Conchalí y acá te contamos la historia que hay detrás de esta fecha marcada a fuego.
Boris Leonardo Gonzalez Reyes nació el 3 de noviembre de 1952 en la comuna de Conchalí, en una familia de clase media baja. Cuando realizó el servicio militar, había otro cadete de apellido González, por lo que a Boris le apodaron Gonzalito. Luego este se acortó a Zalito y finalmente quedó como Zalo. Así nació una de las marcas registradas de la música chilena, quien con su voz y poder de interpretación, conquistó a todo un país gracias a su talento.
Zalo Reyes falleció el 21 de agosto del 2022 a los 69 años, pero como los grandes de verdad, su legado sigue más vivo que nunca. Es por esta razón, que cada 9 de noviembre sus seguidores celebran su día, pero ¿por qué esta fecha en especial, si no coincide ni con su nacimiento ni con su muerte? Acá te contamos la razón que hay detrás de este día marcado en rojo entre quienes siguen vibrando con la música de El Gorrión de Conchalí.
¿Por qué el 9 de noviembre es el día de Zalo Reyes?
Esta fecha es asociada a Reyes debido a la canción de “Ramito de violetas”. Este es uno de los grandes éxitos de El Gorrión de Conchalí, en el cual narra como una esposa con un matrimonio infeliz, recibe cartas de amor de un admirador secreto. La galantería es acompañada con un ramidito de violetas, el cual le llega cada 9 de noviembre.
La historia de la canción da un giro inesperado en la parte final, cuando se revela que es su marido, la persona que es descrita como fría y de mal genio, quien en realidad es el admirador secreto. Su esposa no sabe nada y cada 9 de noviembre, sigue sonriendo al recibir el ramidito de violetas, como siempre sin tarjeta.
¿Quién escribió “Ramito de Violetas”?
Si bien esta canción es asociada a Zalo Reyes en Chile, porque fue él quien la popularizó en el país, lo cierto es que esta no fue escrita en Conchalí ni por El Gorrión. Su autoría viene desde España, ya que fue compuesta por Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia. Esta fue grabada en 1974 y en suelo nacional se convirtió en un verdadero éxito en 1985 gracias a la inconfundible voz de Reyes.
El 9 de noviembre de 2021, Zalo Reyes decidió estrenar una versión acústica de su clásico éxito. A la larga, ese día fue la última vez que contó con la presencia terrenal del gran artista nacional. Cuando en 2022 partió a la eternidad, este día cobró aún más fuerza para seguir recordando el legado musical del cantante que murió donde nació, fiel a su gente y a su barrio, el inmortal Gorrión de Conchalí.
¿Cuál es tu canción favorita de Zalo Reyes?
¿Cuál es tu canción favorita de Zalo Reyes?
YA VOTARON 25 PERSONAS