El Festival de la Canción de Eurovisión 2024, la gran competencia musical internacional, regresó con una nueva e intensa edición, la cual se realiza en Malmö, Suecia, en donde los países se enfrentan para llevarse el preciado premio.

Además de los países integrantes del Big Five (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España), que tienen asegurado su pase directo a la final, la primera semifinal del martes pasado produjo 10 potenciales contendientes al Micrófono de Cristal.

Croacia, Irlanda, Serbia, Portugal, Eslovenia, Ucrania, Lituania, Finlandia, Chipre y Luxemburgo lucharán por llevarse el reconocimiento, mientras que el pasado jueves, otros 10 países aseguraron su lugar: Grecia, Suiza, Austria, Armenia, Letonia, Georgia, Estonia, Israel, Noruega y Países Bajos. Además, se suma la participación de Suecia, la ganadora del certamen del año anterior.

Sin embargo, este sábado, Países Bajos fue descalificada debido al comportamiento inapropiado de su representante. Por lo mismo, muchos se preguntan dónde podrán disfrutar de la esperada final en Chile.

¿Cuándo y dónde ver la final de Eurovision?

En Chile la esperada final será transmitida por el Zapping en el canal 17 de su plataforma a partir de las 14:30 (Hora Chile). El espacio será conducido por la periodista Rayen Araya.

La descalificación de Países Bajos

Joost Klein, el representante de Países Bajos en el certamen, fue descalificado del festival debido a un incidente con una persona de la producción.

“La Policía sueca ha investigado una queja hecha por una miembro femenina del equipo de producción después de un incidente tras su actuación en la semifinal del jueves. Mientras el proceso legal está en curso, no sería apropiado que continuase en el certamen”, señaló en un comunicado la UER, organizadora del evento.

“Tenemos una política de tolerancia cero hacia los comportamientos inapropiados en nuestro evento y estamos comprometidos para proporcionar un ambiente de trabajo seguro para todo el personal en el certamen. A la luz de esto, el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo es considerado una violación de las reglas”, explicó la UER.