Jack Ryan llegó con todos los capítulos de su tercera temporada a Prime Video y viene con una amenaza que tiene una trama que involucra a villanos rusos con un plan que “extrañamente” se asemeja a la crítica realidad internacional actual.

¿De qué se trata Jack Ryan 3?

Jack Ryan está trabajando como agente de la CIA en Roma, cuando recibe un aviso de que el Proyecto Sokol —un plan secreto para restaurar el Imperio Soviético— está siento revivido más de 50 años después desde que se pensaba había sido cancelado.

Jack se embarca en una misión para confirmar la inteligencia, pero rápidamente las cosas se ponen mal y es erróneamente implicado en una conspiración más grande. Acusado de traición, con una Alerta Roja pidiendo su arresto, Jack se ve obligado a huir de su propio gobierno si es que tiene esperanzas de revelar a la facción rebelde antes de que sea demasiado tarde.

En RedCarpet de RedGol, conversamos con dos de las protagonistas del nuevo ciclo, Betty Gabriel y Nina Hoss, quienes interpretan a Elizabeth Wright,una jefa de estación internacional de la CIA, y a la presidenta de República Checa, respectivamente.

Las actrices se refirieron a su rol en la serie, el rol femenino en la trama de espionaje y aquella “extraña” similitud de la ficción con la realidad, sobre todo pensando en el avance bélico de Rusia sobre Ucrania.

¿Cómo ven a sus personajes al insertarse en este gran juego de espionaje?

Betty Gabriel: Mi personaje es una parte integral del puzzle que se está intentando resolver. Ella se ve forzada a entrar en un espacio en el que puede que debe quebrar las reglas y desde el comienzo ves que ella en realidad es alguien que las respeta. Es muy diferente a Jack, que es más bien un tipo que sigue sus instintos. Ambos son extremadamente capaces y buenos en sus trabajos, pero operan en puntos opuestos del escenario. Pero también ella es capaz de ver que se necesitan mutuamente y eso hace que la colaboración sea realmente interesante.

Nina Hoss: No puedo hablar directamente de la forma en que finalmente percibo a Alena, porque igualmente te estás viendo a tí misma. Es algo un poco problemático. Pero creo que lo que verán sobre lo que se trabajó, lo que estaba en el guión y lo que me atrajo al personaje inicialmente es que es una política que tiene un lado muy humano; lo que encuentro sorprendente en este universo de Ryan, sobre todo cuando ves todas las fuerzas que están tirando de ella y aún así es capaz de mantener la calma, esperando llegar a tomar una buena decisión.

Verla navegar a través de todas estas aguas tormentosas a las que ha sido arrojada es muy excitante, porque la sacan de su zona de confort como política. Eso fue interesante de interpretar y ojalá sea interesante de ver.

Los hombres que rodean a sus personajes suelen subestimarlos, ¿cómo te siente interpretar a las mujeres en el poder que los ponen en su lugar?

BG: Es gracioso que lo menciones, porque es una gran observación. Creo que está este componente, y se siente bastante bien, no voy a mentir. Pero también está este nivel en que ella debe responder ante su superior, que es un hombre y ver la evolución de eso es la parte más intrigante de este viaje.

NH: Desde el punto de vista de Alena, creo que ella aprendió en el camino, porque debió tener un largo recorrido para llegar a esta posición. Ella sólo es presidente hace dos años. Ella sabe cómo jugar con eso. Sabe que otros políticos, varones, van a subestimarla. Así que sabe cómo lidiar con eso. Me entusiasmó mucho el interpretar algo así como ‘tú crees que sabes, pero ya verás. Te voy a sorprender’ -comenta entre risas-. Pero sigues el juego por un momento, y luego sacas el cuchillo. Así que sí, eso fue tremendo.

Conociendo la situación actual en Rusia y Ucrania… ¿Cuánto miedo provoca el hecho de que la serie de Jack Ryan se parezca tanto a la realidad?

NH: Hay algo que se siente extraño, como algo extravagante en todo esto. Pero al mismo tiempo, mis recuerdos del momento en que grabamos la serie son de un momento en el que no teníamos idea de que esto podría convertirse en algo tan cercano entre nuestra ficción y nuestra realidad.

Pero debo aclarar que no tiene directa relación con lo que está ocurriendo actualmente, porque igualmente es una historia completamente diferente la que estamos contando. Algunas cosas se acercan, pero el resto de la línea argumental difiere. Sólo nos recuerda lo cuidadosos debemos ser.

BG: Y colaborar en todo.