La llave entre Chile y Bélgica en la Copa Davis terminó en un escándalo que dio la vuelta al mundo. En el tercer set, después de que Zizou Bergs le quebrara a Cristian Garin y quedara 6-5 arriba, el belga celebró de manera eufórica, corrió e impactó con todo al chileno en el rostro.
Gago cayó al piso con molestias en el ojo, dificultades para ver, náuseas y dolor de cabeza, según confirmó después el cuerpo médico del Team Chile. Pese a los intensos reclamos del equipo nacional, Zizou Bergs solo recibió una advertencia. Chile no volvió a la cancha, perdiendo la serie.
En Chile, la indignación fue total. Miles dejaron comentarios en las redes sociales del belga. ¿Y qué dijo Zizou Bergs? “En mi entusiasmo le golpeé con el codo. No me correspondía a mí decidir qué debía suceder a continuación. Intenté concentrarme en mi propio juego para ganar el último partido“, aseguró.
Tras lavarse las manos respecto al incidente, el belga insistió que no tuvo intenciones de agredir a Cristian Garin. “Es una pena que haya tenido que terminar así, espero que todos puedan ver que fue un accidente“, agregó el belga.
Massú acusa a Zizou Bergs y Bélgica: “Ninguna disculpa”
En conferencia de prensa, Nicolás Massú, capitán de Chile, explotó contra el equipo de Bélgica por sus tratos a Cristian Garin. “Una hora y media después todavía no hemos recibido ninguna disculpa de nadie. Ni una sola persona nos ha preguntado si Cristian está bien”, dijo.
“Estoy totalmente sorprendido, les he dado la mano tanto al árbitro como a su capitán (Steve Darcis) y no he recibido absolutamente nada, estoy dolido“, manifestó.
Steve Darcis, en tanto, dijo que “es una verdadera lástima ganar de esta manera. Todo fue muy extraño. Quizás podría haber preguntado más sobre cómo estaba Garin. Fue una situación muy difícil. Hice lo que pensé que era mejor en ese momento”.