Pocos tenistas tienen el privilegio de alcanzar el número 1 del mundo, y uno de ellos fue el sueco Björn Borg. Este histórico deportista no solo logró ese codiciado puesto, sino que también conquistó más de 90 títulos como profesional (66 de ellos en el circuito ATP), incluyendo 11 torneos de Grand Slam. Todo esto, antes de tomar la sorprendente decisión de retirarse a los 26 años.
La figura de Borg es tan relevante en la historia del tenis, que muchos lo ubican entre los primeros puestos en la discusión del ‘GOAT’ (Greatest Of All Time). Su nombre suele ser comparado, e incluso superpuesto, al de leyendas como Pete Sampras, John McEnroe, Andre Agassi, o incluso contemporáneos como Roger Federer y Novak Djokovic.
Sin embargo, su corta carrera profesional juega en contra de su legado. A pesar de dominar durante sus nueve años en el circuito, su retiro prematuro lo dejó con un historial inacabado. Intentó volver en 1991, a los 36 años, motivado en parte por supuestas dificultades financieras, no obstante, sus regresos estuvieron lejos del éxito: cayó en primeras rondas de varios torneos y nunca recuperó su nivel. Finalmente, estas derrotas marcaron su retiro definitivo del tenis profesional.
El fanatismo de Björn Borg por Marcelo Ríos
Björn Borg desde su retiro definitivo ha tenido una larga vida ligada al tenis, como comentarista, como capitán de equipos, tal como en la Laver Cup 2024, donde comandó al equipo Europa, dirigiendo a tenistas como Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev y Alexander Zverev, entre otros, o simplemente como padre del actual tenista sueco, Leo Borg de 22 años.
(Foto: Maja Hitij/Getty Images for Laver Cup)
Es en este último rol donde Borg se comunicó el año 2022 con el periódico nacional La Tercera, este se encontraba en Brasil tras la participación de su hijo en un Challenger donde habló diferentes temas, entre ellos, sus similitudes y su opinión con respecto a Marcelo “Chino” Ríos, exnúmero 1 del mundo y que, como el propio Borg, se retiró tempranamente de la actividad.
Fue en ese momento donde el extenista de ahora 69 años indicó que: “Marcelo Ríos era un jugador increíble, un gran jugador. Lo vi jugar tantas veces, era increíble jugando tenis”.
Ante las similitudes de que ambos se retirarán jóvenes, Borg señaló que: “Quizás (Marcelo) quería hacer otras cosas con su vida, pero cuando jugaba era uno de los mejores; era el mejor. Seguirlo y verlo jugar era increíble. Era muy bueno”.