Manuel Astorga no se guardó nada de nada. A más de 25 años del histórico ascenso de Marcelo Ríos al número uno del mundo, su ex preparador físico recordó en el programa ¿Quién paga la fiesta?, conducido por Gonzalo Feito, la verdadera razón por la que decidió dar un paso al costado.
“El año 98, cuando este muchacho fue número 1 del mundo, el padre me llama acá en Santiago. Esto fue en marzo, el 28 o 29 de marzo le gana a Andre Agassi. Y me llama a una reunión los primeros días de abril”, dijo en la entrevista hace más o menos un año.
“Yo dije: me van a felicitar, me van a dar un bono, me van a subir el sueldo. Me llamó para decirme que estaba ganando mucho y me iba a bajar el sueldo. Renuncié”, contó indignado.
“Le trabajé gratis tres años”
Pero eso no fue todo. La molestia de Astorga no es solo por el episodio del sueldo. También recordó que, cuando nadie creía en Ríos, él apostó por el proyecto sin pedir un peso a cambio.
“¿La gente sabe que le trabajé los tres primeros años gratis a este muchacho? Del 90 al 93, yo le trabajé gratis. Pelé el ajo porque creí en él. Es un malagradecido, así tal cual”, lanzó.
“La ordinariez viene de casa”
Astorga también aprovechó para marcar diferencias entre Ríos y otros tenistas chilenos, haciendo énfasis en los valores, la ética y el “linaje”.
“Así son. La clase no se compra con la plata. El linaje es otra cosa distinta. Y el linaje de Nicolás Massú, el de Nico Jarry que es extraordinario, y otros muchos que no los nombro… pero la ordinariez viene de casa. La vulgaridad y la falta de ética también, los valores y principios”, remarcó.