La llegada del Subsidio Eléctrico se anunció con bombos y platillos desde La Moneda, ya que en medio de alzas de cuentas de la luz para el mes de julio, este beneficio otorgará descuentos en las boletas de sumninistro eléctrico.
Serán un total de 1,5 millones de hogares vulnerables beneficiados con este subsidio, equivalente a 3 millones de personas en todo el país. Las postulaciones son entre el 1 y el 14 de julio, en el sitio oficial del proceso.
¿Qué grupos tienen prioridad para recibir el Subsidio Eléctrico?
Según la información oficial del Gobierno, estas personas y grupos tendrán prioridad para tener el Subsidio Eléctrico:
- Aquellos que integren un hogar perteneciente al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares.
- Estar al día con el pago de las cuentas de electricidad. En caso de morosidad, debes solucionar este problema con la empresa respectiva a cargo.
- Se aplicará un descuento automático de un 30% en las cuentas de electricidad para los que vivan en las comunas de Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero, Puchuncaví y Coronel.
Un dato importante es que se priorizarán aquellos hogares del tramo entre 0% – 40% donde existan personas sujetas de cuidado. Si quieres saber a qué tramo perteneces en el Registro Social de Hogares, revisa la siguiente nota de Rednews.
Esto último incluye a personas con discapacidad o dependencia funcional, niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, personas cuidadoras, y personas adultas mayores.
El ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “vamos a hacer esta política pública que lo que busca es acompañar el proceso de alzas que son necesarias, un proceso de ajustes que son necesarios en el sistema eléctrico“.
“Pero hay que acompañarlo con esta política social, que lo que busca es entregar un alivio efectivo al bolsillo de los habitantes”, cerró.