El pasado 27 de junio de 2023, el Instituto de Salud Pública (ISP) alertó del retiro de mercado de unas pastillas anticonceptivas Marilow de Laboratorios Recalcine S.A, tras reconocerse “fallas” en las especificaciones de algunos de los lotes del fármaco.
En ese contexto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó el inicio de un nuevo procedimiento voluntario colectivo al laboratorio.
Anticonceptivos fallidos: Sernac inicia nuevo procedimiento a laboratorio
Recordemos que una vez que se alertó de la falla de estos anticonceptivos, un grupo de mujeres comenzó a alertar de embarazos no deseados tras consumir este fármaco que no habría cumplido su principal objetivo.
Por lo mismo, el Sernac comenzó a recibir diversos reclamos de aquellas consumidoras que adquirieron estas pastillas anticonceptivas.
Por lo tanto, la entidad fiscalizadora comenzó un procedimiento voluntario colectivo solicitado por Laboratorios Recalcine por una eventual “Vulneración a los derechos de las y los consumidores en la venta de algunos lotes de las pastillas anticonceptivas Marilow comprimidos recubiertos“.
A través de un comunicado, el ISP confirmó que “La medida adoptada de forma voluntaria por parte del Laboratorio Recalcine S.A. afecta a todos los lotes vigentes del producto, debido a que el titular ha detectado una disminución de la potencia de sus principios activos”.
¿Qué significa este procedimiento voluntario colectivo?
Lo anterior se traduce en que tanto Sernac cómo el propio laboratorio buscarán soluciones rápidas y adecuadas para los consumidores afectados por la ingesta del fármaco.
Entre las soluciones podrían estar incluidas compensaciones por perjuicios provocados y la adopción de medidas para la prevención y cese de estas conductas.
¿Qué puedo hacer si soy una persona afectada?
En caso de haber comprado y/o ingerido uno de los siete lotes, cuyo vencimiento oscila entre junio de 2023 y febrero de 2024, puedes presentar un reclamo llamando al 800700100 o también a través del Portal del Consumidor del Sernac.