El Bono Dueña de Casa o conocida formalmente como Bono de Protección, se trata de un beneficio que reciben las mujeres en Chile a través de un depósito electrónico o un pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado.
Para ser beneficiaria es necesario cumplir ciertos requisitos y no hay que postular para comenzar a recibir los pagos.
¿Se paga para siempre el Bono Dueña de Casa? Consulta si tiene plazo el beneficio
Cabe destacar que el Bono Dueña de Casa se entrega una vez que las mujeres que sean parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades y que haya “aceptado la invitación a participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención”.
Por lo tanto, no se requiere de postular en ninguna página o iniciar el trámite en alguna municipalidad, solo asegúrate de ser parte del subsistema.
En ese contexto, para ser parte de este subsistema, es requisito mínimo contar con un porcentaje de vulnerabilidad que dicte el Registro Social de Hogares (RSH), ya que solo pueden ser parte las familias y personas que formen parte de la extrema pobreza en Chile a través de este programa.
¿Se entrega de por vida el Bono Dueña de Casa?
No. El beneficio para mujeres se otorga por un periodo máximo de 24 meses, diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo con los siguientes tramos (valores para el año 2024):
- Los primeros 6 meses, el bono asciende a $22.674.
- Desde el mes 7 al mes 12: $17.256.
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.864.
- Desde el mes 19 al 24: $20.328 (valor corresponde a monto SUF).