Bastante se ha hablado del Autopréstamo de dinero de las AFP, ya que este proyecto forma parte de la reforma de pensiones que es discutida actualmente en el Congreso Nacional y que fue presentado durante la administración del Presidente Gabriel Boric.

No obstante, en los últimos días se anunció un nuevo proyecto de autopréstamo, el cual presenta importantes novedades con respecto al original, revisa los detalles a continuación.

¿Sabías que el Autopréstamo de AFP para algunas personas no tendría que ser devuelto?

El “nuevo autopréstamo de las AFP” fue presentado por los diputados Jorge Durán, Félix González, Rubén Darío Oyarzo y Karen Medina y trata de una reforma constitucional que permita realizar un eventual Autopréstamo de AFP.

Las reglas de este proyecto permitirían retirar hasta 30 UF (cerca de $1.125.000), pero sin poder superar el 5% del total ahorrado, hasta ahí similar al de Gobierno, sin embargo, tiene la gran diferencia de que algunas personas no tendrían que devolverlo, porque mientras el proyecto original impide el préstamo a personas cercanas a la edad de pensión, este nuevo proyecto establece que quienes tengan entre 60 y 65 años podrán retirar hasta dos millones y no se requerirá devolución.

De momento, este proyecto, al igual que lo que ocurre con la reforma de pensiones o el de retiro de fondos de pensiones, está sujeto a la aprobación del Congreso Nacional y a la venia del Gobierno.

No obstante, recordemos que los ministros actuales ya adelantaron que solo aprobarán un autopréstamo y no un séptimo Retiro. Por ello, este proyecto parece acercarse más a las reglas permitidas por las autoridades.

¿Cuáles son los puntos más atractivos del “nuevo” autopréstamo de las AFP?  

  • Permitirá el préstamo de 30 UF ($1.125.000 aproximadamente).
  • Su devolución será calculada en UF y no tendrá intereses.
  • Podrá descontarse del sueldo durante los meses, junto al pago previsional, aunque la ley podrá disponer otros mecanismos.
  • El afiliado podrá suspender su pago mensual hasta 3 veces.
  • El cobro de este autopréstamo iniciará tres meses después de ser otorgado a la persona.
  • Si el préstamo ya fue solicitado, no se podrá entregar otro hasta que se haya pagado íntegramente.
  • Quienes tengan entre 60 y 65 años podrán retirar hasta dos millones y no se requerirá devolución.
  • Los pensionados no podrán optar por este autopréstamo.