Este martes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en votación dividida la primera parte de la Reforma de Pensiones propuesta por el gobierno de Gabriel Boric. La discusión de esta semana correspondía a las “norma espejo”, es decir, las normativas que son similares a la legislación actual, por lo que era los más sencillo de aprobar.

En las siguientes semanas la Comisión seguirá sesionando en este proyecto de ley, y ya se anticipa que uno de los puntos de mayor choque entre la oposición y el oficialismo será el 6% de cotización adicional que busca impulsar esta nueva Reforma Previsional.

¿En qué consiste el 6% adicional de la Reforma de Pensiones?

Quizás el punto más importante de la nueva Reforma de Pensiones es el 6% de cotización adicional, el que será financiado por el empleador.

Este 6% de cotización adicional en el sueldo de los trabajadores permitirá mejorar las pensiones, aunque con diferencias para los actuales y futuros pensionados:

  • Actuales pensionados: El 6% entregará una pensión equivalente 0,1 UF por año cotizado y compensando a las mujeres por las tablas diferenciadas por sexo. Esos incrementos se verán reflejados de manera inmediata para los pensionados actuales.
  • Futuros pensionados: El 6% operará con lógica de seguro social. Los beneficios dependerán de lo que cada persona aportó. Además, el Fondo Integrado de Pensiones que se crea permitirá complementar las pensiones de personas de bajos ingresos. Permitirá que las pensiones de todas las personas aumenten y más aún para quienes tengan bajos ingresos, compensando brechas de género por cuidados de terceros, por maternidad o cesantía, según consigna la propuesta del Gobierno.

¿Por qué se destina el 6% adicional a un fondo solidario colectivo y no a la cuenta individual de cada persona?

“Porque destinarlo a un fondo solidario permite subir en forma significativa las pensiones hoy, mejorar las futuras pensiones de aquellos segmentos más castigados por el actual sistema como las mujeres y otorgar protección a los afiliados bajo las distintas contingencias que enfrentan en el mercado laboral”, explica el portal Sistema Mixto del Gobierno de Chile.

Según indica el portal, el 83% de los países de la OCDE tiene un componente público-solidario en su pilar contributivo, el que será similar al que se busca crear con esta reforma.

Esto permitirá formar un sistema mixto, que crea un pilar de ahorro colectivo con la cotización de los empleadores, lo que permitiría aumentar las pensiones de los jubilados.

¿Cómo funciona este 6% adicional y qué propone la oposición?

De acuerdo al Ejecutivo, este 6% se divide en dos partes: un 70% va directamente a la cuenta personal del trabajador, que es heredable e inexpropiable. Mientras que el 30% restante de ese 6% va a un fondo de seguro social en el que se distribuyen los montos de forma equitativa.

Por ejemplo, en el caso de una persona que gana $500 mil de salario bruto, su empleador tiene que aportar un 6%, que corresponde a $30 mil. De esos $30 mil el 70% (que equivale a $21 mil), se va a la cuenta personal del trabajador y el 30% (que equivale a $9 mil), se va al fondo común de Seguro Social.

La cotización del 6% de cargo del empleador será gradual y se irá agregando 1 punto por año. Además, se comenzará a aplicar desde el tercer mes de publicada la ley. De esta forma, en 60 meses desde que inició el proceso, se llegará al 6%.

Desde el Gobierno aclaran que la Reforma Previsional mantiene tal cual cómo funcionan hoy la propiedad individual del aporte del trabajador y las herencias, respetando la voluntad de las personas.

Desde la oposición se oponen a la propuesta del Ejecutivo y buscan que el 6% adicional vaya a la cuenta de capitalización individual en las mismas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), tal como ocurre con el sistema actual.