Hace algunas semanas el gobierno del presidente Gabriel Boric confirmó que revocaría 25 pensiones de gracia otorgadas en el marco del estallido social. Con ello, algunas personas con antecedentes penales y que recibían el beneficio mensual dejarán de obtenerlo. Esto ocurrirá una vez que la Contraloría de la República tome razón de los decretos enviados por el Ejecutivo.
La gran mayoría de estos documentos fueron ingresados a última hora del lunes 19 de febrero. Ahora, la Contraloría tendrá 15 días hábiles para aceptar la medida. No obstante, muchos se preguntan si más personas podrían perder este beneficio.
¿Se quitarán más pensiones de gracia? Esto dijo el Gobierno
Además de las 25 pensiones de gracia revocadas actualmente, el Gobierno habría ingresado dos nuevos requerimientos para quitar estos beneficios. Con ello serían un total de 27, según publicó T13.
Sin embargo, esta información aún no ha sido confirmada por el Ejecutivo hasta ahora. De hecho, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que eran 25, aunque la ministra, Carolina Tohá, en un principio señaló que eran 27.
De todas maneras, el ministro de Justicia, Luis Cordero no descartó la posibilidad que del Gobierno revoque este beneficio a más personas. “Sobre el caso de pensiones de gracia, el Ejecutivo anunció dos cosas, que era la revisión inmediata de este número y luego una revisión a partir de muestras en relación a otras pensiones de gracia que se han tomado en el pasado“, explicó.
El secretario de Estado afirmó que la posibilidad de quitar nuevas pensiones de gracia es un asunto que le corresponde al presidente Gabriel Boric y al Ministerio del Interior. “Está el estudio a propósito de la comisión con los criterios que definió el presidente de la República“, puntualizó.
¿Por qué se revocaron las pensiones de gracia?
La pensión de gracia es un beneficio que entrega el Estado a personas que se encuentran viviendo una situación de vulnerabilidad social o que fueron afectadas o dañadas por el Estado, como ocurre con casos de violaciones de derechos humanos durante el estallido social.
No obstante, el Gobierno ha revocado este beneficio a personas que cuentan con antecedentes penales, principalmente delitos graves como producción de material pornográfico infantil, abuso sexual y homicidio.
También hay condenados por otros delitos como tráfico y microtráfico de estupefacientes, robo con violencia, lesiones en contexto de violencia intrafamiliar y estafa.
Pese a todo esto, el Gobierno aseguró que no se les quitará la pensión de gracia a personas afectadas con una pérdida del globo ocular, aunque deberán responder por el delito que hayan cometido.
¿Estás de acuerdo con que se revoquen las pensiones de gracia?
¿Estás de acuerdo con que se revoquen las pensiones de gracia?
YA VOTARON 2 PERSONAS