Este jueves es 4 de julio, día normal en Chile, pero no es así en uno de los países más importantes del mundo, ya que cada 4 de julio los ciudadanos de los Estados Unidos de América celebran su Fiesta Nacional, debido a que en esta misma fecha, pero de 1776 se firmó un documento clave para su posterior independencia.
¿Qué se celebra el 4 de julio? La fecha clave para la fundación de Estados Unidos
La historia señala que el 4 de julio del año 1776 el Congreso de Estados Unidos firmó la Declaración de Independencia, documento que había sido preparado por un comité de cinco personas, donde destaca la presencia de Thomas Jefferson, y que en 1.323 palabras reconoce a su país como una nación independiente del imperio británico.
Este acto se considera como un hito clave para la posterior independencia de Estados Unidos de la Corona Británica, ya que en este hecho quedaba firmado que los habitantes de las 13 colonias estaban cansados de la vida bajo el dominio del imperio británico y buscaban su independencia, hecho que se concretó de manera definitiva en 1881 luego de grandes guerras que enfrentaron a las tropas coloniales contra los batallones defensores del Reino de Gran Bretaña.
¿Cómo se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?
Actualmente, esta fecha se celebra como el “Día de la Independencia” y es considerado como feriado federal en Estados Unidos, similar a lo que en Chile es un feriado irrenunciable.
Los símbolos patrios son los elementos más importantes de esta festividad, destacando las banderas y los colores de esta (azules, rojos y blancos) en distintos elementos como gorros, bufandas, ropa en general y accesorios.
Durante las celebraciones de esta jornada nos encontramos con las tradicionales barbacoas, competencias de comida y los espectáculos de fuegos artificiales que se realizan en muchos estados y ciudades del país, como Nueva York, Chicago y San Francisco, entre otros.