En los días previos a una nueva conmemoración del11 de septiembre, la agenda política ha estado cargado al cumplimiento de los 50 años del Golpe de Estado. En este contexto, el Centro de Detención Punta Peuco podría ser cerrado.
Durante los últimos días la idea de acabar con el lugar donde cumplen su condena militares y exagentes del Estado, ha cobrado fuerza nuevamente. Si bien en el pasado se ha hablado de esta opción, como en el gobierno de Michelle Bachelet, hasta el momento nunca se ha tomado una decisión concreta.
Desde el gobierno de Gabriel Boric han sido cuidadosos con la propuesta, ya que tanto el Presidente como sus ministros han señalado en más de una ocasión que medidas como esta no se anuncian, sino que se hacen.
¿Qué idea surge para Punta Peuco?
Ante un posible cierre, surgió la idea de darle otro uso al Centro de Detención. Esto significaría sacar a los condenados por violaciones a los Derechos Humanos y utilizarlo con presos que necesiten un lugar especial, como madres embarazadas o con niños. Un grupo de parlamentarios oficialistas le propuso esto al ministro de Justicia, Luis Cordero.
“Creemos que en esta fecha, sobre todo, no hay ninguna justificación para que existan privilegios con internos que han cometido crímenes de lesa humanidad”, señaló el diputado Juan Santana (PS), autor de la iniciativa.
¿Por qué es tan polémico Punta Peuco?
Este Centro de Detención cuenta con comodidades y espacios que no tienen relación con el resto de las cárceles que hay en el país. Esto ha genera indignación entre los familiares de Detenidos Desaparecidos y víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, quienes acusan un trato privilegiado para condenados por violaciones a los Derechos Humanos. A días de que se cumplan 50 años del Golpe de Estado, el gobierno de Gabriel Boric podría terminar con Punta Peuco.