Este lunes 11 de septiembre será un día muy especial para Chile, ya que se cumplen 50 años de un triste suceso que marcó la historia del país. Un hecho que hasta el día de hoy sigue generando grandes divisiones entre la población.
Ese día, pero de 1973, quedó marcado por el quiebre de la democracia en Chile, que dio inicio a una cruel dictadura. En ella se cometieron graves violaciones a los derechos humanos de miles de personas que fueron exiliadas, torturadas, asesinadas y desparecidas.
¿Qué pasó el 11 de septiembre de 1973 en Chile?
El 11 de septiembre de 1973 se realizó el golpe de Estado que dio fin al gobierno democrático de Salvador Allende y que puso al mando del país a la junta militar liderada por Augusto Pinochet.
Ese martes 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas de Chile, conformadas por la Armada, la Fuerza Aérea, Cuerpo de Carabineros y el Ejército bombardearon La Moneda y derrocaron al presidente socialista Salvador Allende, quien se suicidio mientras los militares ingresaban al palacio presidencial.
El origen del golpe de Estado y el día del ataque a La Moneda
Según informa la Biblioteca Nacional a través de su sitio Memoria Chilena, el vicealmirante de la Armada, José Toribio Merino, y el comandante de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh gestaron el golpe de Estado.
Cabe recordar que Allende fue el primer presidente socialista electo democráticamente en la historia, lo que generaba un problema para EE.UU. en plena época de la Guerra Fría, por lo que también el país norteamericano apoyaba el golpe.
Es por ello que el 8 de septiembre se solicitó el apoyo de Pinochet, quien había sido nombrado comandante en jefe del Ejército el pasado 23 de agosto de ese mismo año. Pinochet decidió apoyar el golpe ese mismo 8 de septiembre, pese a que Allende había decidido convocar a un plebiscito.
Fue tras ello que desde la 7:30 horas del 11 de septiembre se informó de una sublevación de la Armada. Ante eso, Allende se dirigió rápidamente al Palacio de La Moneda. Posteriormente, 45 minutos más tarde, se dio inicio al ataque al palacio de gobierno por tierra.
Ya a las 11 de la mañana el presidente Salvador Allende emitió su último mensaje al país. A través de una cadena de radioemisoras simpatizantes del gobierno anunciaba su decisión de no abandonar La Moneda.
Al mediodía se inició el bombardeo sobre el palacio presidencial, el que duró unos 15 minutos. Poco después caía La Moneda y Allende era encontrado muerto en el salón principal junto al arma con la cual se suicidó. Un hecho que jamás se había repetido antes en la historia del país y que generó graves consecuencias para Chile.
Una larga dictadura: ¿Qué ocurrió luego del golpe de Estado de 1973?
Tras el golpe militar de 1973, se dio inicio a la dictadura militar de Augusto Pinochet que se extendió por 17 años, hasta 1990.
Durante esos años, se realizaron sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Además, se limitó la libertad de expresión, se eliminaron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.
De acuerdo a las distintas Comisiones de Verdad, la cifra total de víctimas calificadas oficialmente es de 40 mil 175 personas, incluyendo ejecutados políticos, detenidos desaparecidos y víctimas de prisión política y tortura. 28 459 casos fueron víctimas de tortura y 3227 casos fueron víctimas ejecutadas o desaparecidas (2125 muertos y 1102 desaparecidos).