Impacto y mucha preocupación generó Javier Altamirano durante el último fin de semana. El jugador chileno de Estudiantes de La Plata se desplomó y comenzó a convulsionar frente a Boca Juniors. Una vez ya en cuidados intensivos, se entregó el diagnóstico de lo sucedido: trombosis del seno longitudinal superior.
Transcurría el primer tiempo del encuentro entre el Pincha y los Xeneizes en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi, cuando el jugador de 24 años preocupó a todo el mundo del fútbol. El ingreso de la ambulancia y la situación recordó otros episodios así en este deporte, donde incluso algunos han perdido la vida. Ahora Altamirano sigue en observación y estable.
¿Qué es la trombosis del seno longitudinal superior?
Esta es una situación médica poco común, pero que involucra a una vena muy importante del cerebro. Esta se encarga de drenar la sangre hacia el sistema venoso, lo que la hace muy relevante para el funcionamiento del sistema circulatorio cerebral.
De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos (NINDS), que recoge El Cronista, lo que le pasó a Javier Altamirano sucede cuando se forma un coágulo dentro de sangre dentro de la vena mencionada, no permitiendo el flujo sanguíneo correcto.
Las consecuencias que puede tener esta situación son dolores de cabeza, visión borrosa o hasta convulsiones, lo que sufrió Javier Altamirano. Otras situaciones graves que pueden ocurrir, son el infarto cerebral o acumulación de presión dentro del cráneo.
¿Cómo está Javier Altamirano ahora?
De acuerdo a la última información entregada por Estudiantes de La Plata, el jugador “se encuentra estable, con la medicación adecuada y a la espera de otros estudios. Permanecerá internado para control evolutivo“. Javier Altamirano estaba convocado a La Roja para enfrentar a Albania y Francia en los duelos amistosos, pero por esta situación se perderá aquellos encuentros.