Este miércoles 1 y jueves 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos, tradición mexicana de gran importancia que también se festeja en países como Ecuador y Bolivia, en la que se honra la memoria de los fallecidos.

¿Qué se conmemora el Día de Muertos?

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes en México y en esta se conmemora y recuerda a los seres queridos fallecidos con diversos rituales.

La importancia histórica de esta celebración llevó a que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo agregara en el año 2007 a su lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por contribuir a recordar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México.

“El Día de Muertos se considera una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido”, establece la UNESCO.

Mujer mexicana adornando tumba en el Día de Muertos

¿Cuál es el origen de la tradición?

El Día de Muertos proviene de una fusión de las creencias indígenas con las fiestas católicas que fueron introducidas por los europeos en el siglo XVI.

Desde la época prehispánica, el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura. Los indígenas mexicanos creían que la muerte era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, es decir, el reino de los muertos, el cual no tenía la connotación moral de la religión católica. Además, pensaban que el destinado del alma del muerto estaba determinada por el tipo de deceso que había tenido y su comportamiento en vida.

El calendario mexicano que se usaba antes de la llegada de los españoles, establecía fiestas a los muertos presididas por la diosa Mictlacíhuatl, reina de Mictlán o “lugar de muertos” en el mes cercano a agosto.

Sin embargo, los españoles cambiaron estos rituales a principios de noviembre para que coincidieran con las celebraciones católicas del “Día de los Fieles Difuntos” y del “Día de Todos los Santos”, designados como el momento para rezar a las almas.

¿Qué rituales se celebran?

De acuerdo a la creencia, en el Día de Muertos los espíritus de los familiares vuelven a la Tierra para visitar a sus seres queridos, y para recibirlos en su regreso al mundo terrenal, una de las tradiciones más importantes es la colocación de altares. En estos no faltan los pétalos de cempasúchil, el copal, las velas, el papel picado, el agua o licor, y la comida, como la fruta y el pan de muerto, hecho a base de maíz y otros vegetales y muy típicos en las ceremonias y festividades prehispánicas.

En los altares tampoco debe faltar el agua bendita, la imagen del santo más importante y la fotografía del difunto.

Mujeres preparando un altar (
Mujeres preparando un altar (National Geographic)

Otra tradición habitual es adornar las tumbas y los cementerios, que se llenan de flores y velas para honrar a los muertos. También es común que las familias coloquen ofrendas a lo largo del camino que va desde su casa hasta el cementerio, para que el muerto no se pierda en el trayecto.

¿Conocías la celebración del Día de Muertos?

¿Conocías la celebración del Día de Muertos?

No tenía ni idea
La conocía solo un poco

YA VOTARON 5 PERSONAS