Las últimas semanas para el gobierno de Gabriel Boric han sido las peores desde que asumió como presidente. El caso de convenios de $426 millones entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta generó una verdadera crisis en el Ejecutivo. Esto provocó de momento la salida de la exsubsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas.
Sin embargo, las presiones para que exista un cambio de gabinete han crecido estos últimos días, sobre todo de sectores de la oposición. Estos solicitan la salida de los ministros de Vivienda, Carlos Montes, y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Al respecto la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, habló sobre la posibilidad de que esto ocurra.
¿Qué dijo Camila Vallejo sobre un posible cambio de gabinete?
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue clara en anunciar que no habrá un cambio de gabinete a raíz de la crisis que atraviesa el Gobierno.
“Esto lo hemos hablado con el presidente, quiero ser sumamente clara y tajante, no hay cambio de gabinete”, anunció inmediatamente la autoridad.
“Las evaluaciones de los equipos son algo que le corresponde al presidente. Llamaría a aquellos parlamentarios que entiendo no representan a su partido, sino que más bien son críticas y opiniones aisladas, respeten esta facultad del mandatario”, apuntó Vallejo.
Vallejo anunció cómo el Gobierno enfrentará la actual crisis
La ministra Camila Vallejo aclaró que el Gobierno ha sido claro en apoyar las investigaciones a quien sea necesario en los diversos casos de convenios entre el Estado con fundaciones.
Al respecto, Camila Vallejo aclaró que como Gobierno “no vamos a permitir ni defensas corporativas ni cacería de brujas (…). Esta cacería de brujas no puede aplicar ni para las fundaciones, porque hay muchas de larga trayectoria y de grandes contribuciones a nuestro país. Ni tampoco a cualquier funcionario ni a un militante solo por el hecho de ser militante”.
En esa misma línea, explicó que “no todo cumplimiento de una función pública puede ser sujeto de sospecha. Hay que diferenciar lo que es una eventual irregularidad de lo que es el cumplimiento de una función pública de acuerdo al cargo que ostentan delegados, seremis, ministros de Estado. Si no nuevamentente caeremos en la lógica de que todos son responsables, sujetos de sospechas, eventuales corruptos y eso no es así”, enfatizó.
Los convenios en ocho regiones que afectan al Gobierno
Ya son ocho regiones en los que la Fiscalía ha comenzado a investigar posibles irregularidades y delitos de parte de funcionarios del Estado, incluido hechos ocurridos en el anterior gobierno de Sebastián Piñera. O’Higgins, Maule, Los Lagos, Atacama, Bío Bío, Araucanía, Arica y Antofagasta, son las regiones involucradas.
Ante ello, los dardos apuntan contra el ministro de Vivienda Carlos Montes. Esto luego de que varios convenios con fundaciones en distintas regiones fueron por parte de sus seremis, incluido el de Democracia Viva. Sin embargo, desde el Gobierno han respaldado al exsenador del PS y el propio ministro ha explicado que supo del caso el 16 de junio.
También las criticas van contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Esto por sus lazos con los miembros de Revolución Democrática, partido del que es parte. Cabe recordar que el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, y el representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, eran militantes de RD cuando firmaron los convenios.
También se detectaron irregularidades por parte de la Seremi de Desarrollo Social de Atacama con la Fundación Visible. Una denuncia que realizó esta semana la senadora Yasna Provoste (DC).