Las consecuencias por el polémico caso de convenios entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta siguen causando problemas dentro del Gobierno. Ahora fue el presidente Gabriel Boric quien emitió unas declaraciones este miércoles que causaron gran confusión. Esto en relación a la fecha en la que el Gobierno se enteró del tema.

¿Qué dijo el presiente Boric respecto a la fecha en la que se enteró del caso Democracia Viva?

El presidente Gabriel Boric emitió unas declaraciones confusas en las que se dio a entender que el Gobierno se había enterado del caso de Democracia Viva una semana antes de que estallara en los medios de comunicación.

“El medio Timeline publica la noticia si mal no recuerdo el 16 de junio. El conocimiento que nosotros tuvimos fue un oficio que envía la diputada Yovana Ahumada (PDG) la semana anterior. En medio de eso, no puedo hablar por el senador Latorre. Pero apenas yo supe, alrededor de la fecha de publicación del medio Timeline, dije inmediatamente se tiene que entregar toda la información”, comentó Boric.

“Se tiene que averiguar todo lo que corresponda y no se va a defender a nadie que haya cometido irregularidades o delitos. Se va a hacer valer las responsabilidades administrativas que corresponden, las responsabilidades penales (…). Yo acá no pongo las manos al fuego por nadie, todo el mundo tiene que estar disponible a ser investigado“, agregó Boric.

Pese a esas declaraciones, desde el propio Gobierno a través del ministro de Justicia, Luis Cordero, salieron a desenredar los dichos del mandatario. La autoridad aseguró que el Ejecutivo no se enteró del caso de convenios de Democracia Viva antes del 16 de junio.

Las declaraciones del Gobierno en la que descartan haber conocido del caso antes de tiempo

Los confusos dichos del presidente Gabriel Boric tuvieron que ser explicados por el ministro Luis Cordero, quien aclaró que “los ministros (y el presidente) tomaron conocimiento el 16 de junio. Efectivamente, existe un oficio. El Presidente de la República, con la transparencia que lo caracteriza, lo que ha hecho hoy fue una construcción cronológica de cómo fueron los hechos”.

Cordero explicó que el oficio enviado por la diputada Yovana Ahumada el 7 de junio fue dirigido al Seremi de Vivienda de Antofagasta. “Por lo tanto, ese oficio ni fue dirigido al Ministerio de Vivienda, ni menos a la Presidencia de la República”, agregó.

Al ser consultado por la declaración del presidente en la que aseguró que se enteraron antes del caso con el oficio enviado por la diputada, el ministro Cordero aclaró que el mandatario se refería al gobierno (Seremi de Vivienda) y no a su persona en particular como presidente.

“El Presidente se refería al Estado de Chile. El Estado de Chile objetivamente tomó conocimiento de eso con el oficio del 7, pero basta solo revisar el oficio y ustedes verán que está dirigido al Seremi de Vivienda. Eso explica que, durante un periodo de tiempo, esa información no estuvo disponible ni tanto para el ministerio como la presidencia”, finalizó el ministro.