El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció un paquete de medidas económicas en ayuda de las personas afectadas por los incendios forestales en la región de Valparaíso. Revisa cuáles son y si hay requisitos.
¿Cuáles son las medidas económicas del Gobierno por incendios forestales?
Bono de Acogida
Se entregará un Bono de Acogida de 10 UF ($367 mil aproximadamente) a las personas que hayan sido acogidas en otra vivienda producto de la perdida de sus hogares. Con este dinero se financiará la permanente en el nuevo lugar.
Serán beneficiarios los propietarios de una vivienda perdida en la catástrofe y quienes son parte de campamentos catastrados por el Serviu.
Bono de recuperación
Desde el viernes 9 de febrero se entregará un Bono de Recuperación de $1.500.000 para aquellos con afectación mayor y de $750.000 para aquellos con afectación menor. Para obtener el beneficio se requerirá completar la ficha FIBE.
Bolsillo Electrónico de Emergencia
Igualmente se entregara un Bolsillo Electrónico de Emergencia de 50 UF ($1.835.000 aproximadamente) que irá en reemplazo de lo que se conocía como la tarjeta de materiales.
El dinero también requerirá completar la ficha FIBE y se depositará en la Cuenta RUT de los beneficiarios para que compren materiales para la reparación de viviendas con afectación leve o moderada.
Viviendas de emergencia
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se hará cargo de la entrega de viviendas de emergencia a las personas que quedaron sin hogar.
“Tenemos un stock disponible de 300 viviendas de emergencia y una capacidad de producción de 400 por semana“, comentó el subsecretario Monsalve. Adicionalmente, se contrataron 100 maquinarias para remoción de escombros y pretenden duplicarlo en los próximos días.