Este martes 21 de octubre el presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas. En ese contexto, el mandatario criticó a la oposición tras sus amenazas por las crisis de inmigración irregular que se vive en Chile.
Esto luego de que la bancada de Renovación Nacional (RN) advirtió que realizarán una acusación constitucional conta la ministra de Interior, Carolina Tohá, en caso de que no expulse a 12 mil inmigrantes que han llegado a Chile por pasos no habilitados.
¿Qué dijo el presidente Boric? La respuesta a la oposición por el tema migratorio
Luego de la amenaza de RN, el presidente Gabriel Boric mostró su molestia y afirmó: “Lo que ellos no fueron capaces de hacer durante el gobierno anterior, nos están exigiendo que lo hagamos en dos meses, sabiendo que es materialmente imposible”.
Además, el mandatario apuntó contra los partidos de oposición, luego de la ministra Tohá citó a una reunión a las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera para hablar sobre seguridad, sin embargo, ningún exministro o subsecretario de la oposición llegó.
Ante ello, el jefe de Estado argumentó que se necesita que “todos trabajemos en la misma dirección. Cuando se invita, por ejemplo, a autoridades y exautoridades para que, en su experiencia nos puedan colaborar en torno a este interés que es común, uno espera que colaboren, y no entrar en ese permanente dimes y diretes”.
Presidente Boric promete expulsión de inmigrantes
Pese a las polémicas generadas estos últimos días, el presidente Boric aseguró que se hizo un llamado a migrantes irregulares, para que realicen un empadronamiento voluntario, al que le queda un mes de plazo.
“Le estamos dando la oportunidad a quienes trabajan de manera honesta para poder empadronarse e iniciar un proceso de regularización. Sin embargo, a quienes no realicen esto se presume sospechoso (…) y vamos a buscarlas, vamos a encontrarlas y las vamos a expulsar“, adelantó el mandatario.
Además, confirmó que conversó con la embajadora de Estados Unidos “para asegurarnos que la aerolínea Conviasa, que es venezolana, pudiera realizar vuelos de repatriación de ciudadanos a Venezuela”.
Asimismo el presidente aseguró que “esto podrá ser impopular, pero hay que decirlo porque hay dignidad atrás: migración no es igual a delincuencia. Y el día de mañana, quién sabe, tal como sucedió ayer en la historia reciente de Chile, pueden ser los chilenos los que tengan que migrar”.
“¿Hay migrantes que delinquen? Sí. ¿Ha aumentado la delincuencia de los delitos producto de delincuencia importada? Sí. Pero es muy injusto meter a todo el mundo en el mismo saco”, agregó.
Boric se refirió al megáfono usado por Carolina Tohá en el norte del país
Otro de los puntos que abordó el presidente Gabriel Boric fue en torno a las críticas y burlas que hubo contra la ministra Carolina Tohá al usar un megáfono en Colchane, en la frontera al norte del país.
Boric relató que Tohá había ido a inaugurar un recinto fronterizo “del más alto nivel con nueva tecnología. Y hubo quienes, incluso con responsabilidad política o con irresponsabilidad, aprovecharon una imagen de una empresa a cargo de un aspecto específico de lo que estaba haciéndose en la frontera, para decir que eso era lo único que se hacía”.
“El Gobierno tiene la obligación de actuar, pero cuando se ridiculizan las cosas que se hacen, también se hace daño”, apuntó el presidente.
“Hace poco salía un estudio de opinión en donde el 53% de los chilenos creía que Chile es el país más inseguro de América Latina. Eso es falso, Chile no es el país más inseguro de América Latina. ¿Ha aumentado los delitos violentos? Sí, y es nuestra y mi principal prioridad. Pero de ahí a mentirle a la población y tratar a partir de generar más sensación de temor, un punto político, no se avanza”, concluyó el mandatario.
¿Estás de acuerdo con la expulsión de inmigrantes irregulares?
¿Estás de acuerdo con la expulsión de inmigrantes irregulares?
YA VOTARON 7 PERSONAS