Sorpresa ha causado en científicos de todo el mundo, un volcán ubicado en la Isla Ross, frente a la costa de la Antártida Occidental, que expulsa pequeños cristales de oro metálico al momento de la erupción.
¿Cómo es este volcán?
Este particular volcán se llama Erebus, y corresponde al volcán activo más austral de la Tierra. Tiene una altitud de 3794 metros y está localizado en la isla de Ross, que también tiene otros tres volcanes activos. Esta montaña forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, que incluye 1600 volcanes activos en el planeta.
Erebus emite motas de oro cristalizado a un ritmo estimado de 6.000 euros por día, según calcularon científicos que lo estudian. Sus frecuentes explosiones han dejado este polvo de oro esparcido a una distancia de hasta 1000 km del cráter.
¿Por qué produce oro?
Las investigaciones afirman que el volcán está ubicado en una zona donde la corteza se ha adelgazado, permitiendo que el magma fluya fácilmente hacia la superficie a través de fallas, liberando bolsas de gas, que contienen alrededor de 80 gramos de oro. Con menos frecuencia, arroja rocas en erupciones estrombolianas.
Philip Kyle, del Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México, explicó que los depósitos de oro pueden originarse en roca volcánica. “Cuando la lava de la montaña, que tiene una elevación en la cima de 3.794 metros, emite gas caliente, esto transporta algunas de las partículas de oro al aire. El monte Erebus aparentemente escupe motas de oro de entre 0,1 y 20 micrómetros en los gases volcánicos y “60 micrómetros” en la nieve circundante”, señaló el experto.