Este domingo 30 de julio se festeja internacionalmente el Día de la Amistad, celebración que tiene como fin reflexionar sobre la importancia de las relaciones sociales e interpersonales, además de la hermandad y paz entre las naciones.
¿Cuál es el propósito del Día de la Amistad?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) explica que el Día de la Amistad tiene como propósito hacer frente a todos los desafíos, crisis y fuerzas divisorias como la pobreza, violencia y violaciones de derechos humanos, mismas que amenazan la paz y la armonía social dentro de los pueblos que conforman el mundo.
La ONU asegura que por medio de la amistad se puede contribuir a los cambios fundamentales para crear una red de apoyo social que proteja a todo el mundo.
Para conmemorar el Día de la Amistad, la ONU alienta a los gobiernos, las organizaciones internacionales y a los grupos de la sociedad civil a celebrar eventos e iniciativas que ayuden a promover un diálogo entre civilizaciones.
¿Por qué hoy 30 de julio se celebra el Día de la Amistad?
La decisión de crear el Día de la Amistad a nivel global, se remonta al año de 1997 como parte de la propuesta hecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la definición de Cultura de paz, y la adopción del mismo a cargo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Posteriormente, en 1999, fue adoptada la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, misma en la que fueron establecidas ocho líneas de acción que todo el mundo debería de llevar a cabo para poder mantener una cultura de paz.
Años después, el 3 de mayo de 2011, la ONU resolvió aprobar la conmemoración de esta efeméride en el marco de una gran cantidad de ítems que prioritariamente recordaban metas y objetivos propuestos en resoluciones como la Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, y establecían parámetros sobre la importancia de sumar a los jóvenes y futuros líderes en actividades comunitarias para promover la comprensión internacional.