En un contexto donde se espera la actualización de las cifras de desempleo por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Dirección del Trabajo (DT) ha informado un incremento en las desvinculaciones laborales en abril.
Bajo la causal de “necesidades de la empresa”, conforme al artículo 161, inciso N°1 del Código del Trabajo.
¿Por qué han aumentan los despidos por “necesidades de la empresa”?
En abril se registraron más de 40 mil cartas de término de relación laboral por necesidades de la empresa, lo que representa un aumento del 2,7% en comparación con marzo y del 18,3% respecto al mismo periodo en 2023.
En los primeros cuatro meses del año, esta causal ha llevado al despido de 172.200 trabajadores, representando el 18,6% del total de desvinculaciones.
Preocupación por despidos en aumento
El total de despidos hasta abril, considerando todas las causales, ascendió a 208.184 cartas de término de relación laboral, un 10,6% más que en el mismo mes del año anterior.
Sumando los despidos de enero, febrero y marzo, el total de cartas de aviso de término de contrato asciende a 923.422.
Desglosando los datos por género, los hombres concentraron el 61,9% de las cartas de despido, mientras que las mujeres representaron el 37%, y un 1,1% de las cartas no especificaron género.
Por regiones, la Región Metropolitana lidera con 408.102 trabajadores despedidos (44,19%), seguida por la Región del Biobío con 78.701 despidos (8,52%) y la Región de O’Higgins con 69.115 (7,48%).
Las principales causales de despido registradas
- Vencimiento del plazo convenido en el contrato con 36%
- Término del trabajo o servicio que dio origen al contrato con un 22%
- Necesidades de la empresa con un 18%.
La mayor parte de los despidos se realizaron en grandes empresas, que concentraron 616.741 cartas de aviso (66,79%), seguidas por las medianas empresas con 152.314 desvinculaciones (16,49%).
El informe de la Dirección del Trabajo confirma que estos datos corresponden a registros de cartas de aviso de término de contrato y no deben interpretarse directamente como cifras de desempleo.
Una carta de aviso de despido registrada no necesariamente se materializa en el término efectivo de la relación laboral, según el organismo fiscalizador.
Hoy en día, donde las fluctuaciones económicas y las necesidades empresariales siguen impactando en el empleo, las autoridades se esfuerzan en la necesidad de impulsar estrategias que promuevan la estabilidad y seguridad laboral.