La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) cursó importantes multas que se aproximan a los $2.355.948.000 pesos a las empresas que proveen electricidad en nuestro país como Enel y CGE debido a cobros extra que dieron a conocer miles de clientes a través de reclamos. 

Casi 20 mil clientes afectados por cobros extra en cuentas de la luz: Sancionan a Enel y CGE

De acuerdo a lo informado por LUN, una cifra de 12.731 clientes de CGE y 7.252 de Enel se vieron afectados por cobros extra que aparecieron en la boleta bajo la denominación de “Consumos No Registrados (CNR)”.

La entidad fiscalizadora apuntó a que los CNR debieron aplicarse de acuerdo a un promedio de índice medio por cliente y, en este caso, se aplicó un índice medio por comuna. Es decir, se estimó un consumo promedio equivalente a todos los clientes de la zona y no del consumo medio de cada uno. Además, no había medios de prueba suficiente para justificarlos.

En ese contexto, la SEC encontró información manifiestamente errónea en la facturación al cobrar CNR por 12 meses, mientras que la normativa actual solo lo permite por un periodo de tiempo de 3 meses

Cuentas de luz

Marta Cabeza, Superintendenta de la SEC, hizo un llamado a que las familias “revisen las boletas, preguntar a la empresa a que se refiere cada cobro y denunciar, ante la compañía o en el portal de la SEC si es que tienen dudas al respecto a los ítems que aparecen en sus boletas (como el cobro de Consumos No Registrados)”.

¿En qué casos se puede cobrar por Consumos No Registrados?

Cabezas explica que suele ocurrir cuando una empresa no pudo cumplir con su obligación de leer el consumo en los medidoresPuede ser porque no tuvo acceso a la vivienda, porque estaba cerrada la propiedad, porque estaban ilegibles los números del medidor o porque estaba en mal estado el medidor”.

Un tirón de orejas a las empresas: Deben dar cuenta a la SEC si no acceden a las lecturas

La superintendenta aprovechó la instancia para precisar que las empresas eléctricas “siempre deben informar a la superintendencia y luego aplicar un índice promedio individual para el cálculo de este consumo estándar de esa familia de hasta tres meses. Cuando este se dispara y no cree que sea acorde a su consumo, tiene que reclamar en la empresa eléctrica y luego a la SEC”.