“No habría necesidad”. El Ministerio de Educación nuevamente le cerró la puerta a la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno ante el alza de circulación de virus respiratorios en la población infantil.
El ministro Marco Antonio Ávila argumentó nuevamente que la medida sería innecesaria de acuerdo a datos epidemiológicos que maneja el Ministerio de Salud actualmente.
Cabe recordar que, durante la semana pasada, el Colegio de Profesores le pidió al Gobierno que se considere la medida que sí se tomó durante la temporada invernal en 2022; ante lo cual, el secretario de Estado enfatizó en que “hoy día no habría ninguna razón para adelantar las vacaciones de invierno”.
Ávila participó de una actividad en Valdivia, Región de Los Ríos, en donde aseguró que una determinación como adelantar el receso invernal se debe analizar y tomar en conjunto entre el Ministerio de Salud, la cartera educacional y el gabinete del Gobierno.
En ese sentido, “la decisión a la fecha es de no hacer ningún tipo de adelantamiento (de las vacaciones de invierno), de acuerdo a la información que nos entrega Salud”.
“Se han adelantado los procesos de vacunación, se entiende que no deberíamos adelantar (el receso invernal) porque la evidencia epidemiológica que nos entrega el Ministerio de Salud es que no habría necesidad de ello”, recalcó el secretario de Estado.
“Las situaciones están en evaluación”
Pese a cerrarle la puerta al adelanto del receso invernal, el ministro Ávila señaló que el avance en virus respiratorios está en constante monitoreo. “Todas las situaciones siempre están en evaluación“, señaló la autoridad.
Asimismo, reconoció que mantiene conversaciones periódicamente con la ministra de Salud, Ximena Aguilera y con el comité político del Gobierno, desde donde se ha resuelto que “hoy, no hay necesidad de que se produzca este adelantamiento” de las vacaciones de invierno.