Este domingo en Chile nuevamente hay elecciones, esta vez serán solo 11 las regiones que tendrán que elegir el cargo de gobernador (GORE).
Las votaciones serán el domingo 24 de noviembre y te contamos el horario, si es obligatorio y cómo funciona la venta de alcohol este fin de semana.
¿Hay Ley Seca en las elecciones?
Este 2024 el Servel implementó una serie de novedades para estos comicios, entre los que se incluye la eliminación de la ley seca, que en años anteriores restringía la venta de alcohol durante las elecciones.
Recordemos, que el horario de restricción era desde las 5:00 am de la jornada de elecciones y el término era a las 20:00 hrs, del día en que finalizaban los comicios.
Por lo tanto, este año no hay restricción con la venta de alcohol durante las elecciones y las botillerías pueden permanecer abiertas, operando de manera normal.
Pero ojo, porque en Chile está penado por ley consumir alcohol en la vía pública, eso sigue vigente y no cambia durante los sufragios.
¿Es con voto obligatorio?
Finalmente, y luego de extensas discusiones entre los sectores políticos, se decidió que el voto será obligatorio. Por lo tanto, quienes no vayan a sufragar, deberán pagar una multa que va de 0,5 UTM establecida por el Servel.
¿Cuáles son las excusas permitidas para no votar?
De acuerdo a lo informado por el Servicio Electoral, las excusas permitidas para no acudir a sufragar en el balotaje son las siguientes:
- Encontrarse enfermo.
- Estar ausentes del país.
- Encontrarse en una localidad ubicada a más de 200 kilómetros del local de votación*.
- No poder cumplir con su obligación por otro impedimento grave debidamente acreditado.
Adicionalmente, el SERVEL señaló que, en el caso de estar a más de 200 km de su local de votación, y solo en esta circunstancia, el ciudadano debe dejar una constancia en Carabineros el mismo día de las elecciones y con ese comprobante de constancia, deberá acudir cuando sea citado ante el Juez de Policía Local.
En las otras excusas permitidas, el elector solamente deberá esperar la citación al Juzgado y presentar la documentación que acredite la excusa utilizada como certificado médico, pasajes de avión, entre otros.