La Ley Corta de isapres ha tenido polémicas y discusiones durante las últimas jornadas, en una iniciativa a contrarreloj para ser despachada sí o sí en las próximas jornadas.

La razón de esto es que el domingo 12 de mayo termina el plazo otorgado por la Corte Suprema para hacer efectivo el fallo sobre la tabla de factores de riesgo, que busca la restitución de cobros excesivos a los afiliados a isapres.

Recordar que esta ley es una medida impulsada por el Gobierno y que aún no logra acuerdo en el parlamento para ser despachada, todo esto, tiene sin certezas a las personas afectadas y las aseguradoras.

¿Se devolverá el dinero a los afiliados con la Ley Corta de isapres?

El Gobierno presentó indicaciones a esta Ley Corta para despacharla rápidamente antes del domingo 12 de mayo, cuando vence el plazo de la Corte Suprema para hacer efectivo el fallo contra las isapres.

El problema es que aún no hay consenso en el Parlamento para despachar esta ley. Discusiones y trabas sobre puntos tienen aún en incertidumbre qué pasará.

Estas son algunas de las indicaciones sobre cómo se devolvería el dinero(aún debería aprobarse, son solo indicaciones):

  • El plazo de devolución de la deuda podrá ser de hasta 10 años y la propuesta debe tener mecanismos para que mayores de 80 años lo tengan en los primeros 24 meses de la implementación.
  • La deuda de las personas de 65 o más debería ser pagada dentro de los primeros 72 meses.
  • Isapres podrían ofrecer devolver montos adeudados a las personas afiliadas en forma de excedentes.
  • Las isapres siempre podrán ofrecer acelerar el pago de la deuda, parcialmente o la totalidad de esta en efectivo directamente a las personas cotizantes.
Discusión de hoy con la ministra de Salud en el Congreso. Foto: Twitter Minsal.

Recordar que lo anterior son indicaciones de propuestas para la Ley Corta, algo que hasta ahora aún no se aprueba porque no hay acuerdo en el Congreso.

¿Qué pasaría si se aplica el fallo sin Ley Corta?

En la exposición en el Congreso, la presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, habló de las repercusiones si no se llega a acuerdo.

Su tesis apunta a que aplicar el fallo sin Ley Corta impactará en los tiempos de espera de los 300.000 pacientes crónicos que están en tratamiento en isapres.

Por eso mismo, estos pacientes se irían a Fonasa por colapsar la salud privada.