En medio de la fuerte lluvia que cayó en Viña del Mar, se generó un nuevo socavón, lo que tuvo como consecuencia la evacuación de 200 personas del edificio Miramar, contiguo al Kandinsky, el cual ya había sido evacuado en el mes de agosto.
¿Qué sucedió?
Durante la noche del domingo, las obras de mitigación que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó para contener el socavón que se abrió al lado del edificio Kandinsky de Reñaca colapsaron, creándose un nuevo socavón.
Cuando Carabineros de la Tenencia Reñaca llegaron al lugar, encontraron un camión de la constructora enterrado, y un container utilizado como bodega a punto de caer hacia el mar por la quebrada.
Ante el nuevo desastre, la Delegación Presidencial de Valparaíso y el Senapred ordenaron la evacuación del edificio Miramar, en total, cerca de 200 personas de 57 departamentos abandonaron el lugar.
El director del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres del Municipio de Viña del Mar, Alex Barrientos, afirmó que se estableció “un perímetro de seguridad en el cual los vecinos se puedan sentir lo más seguros posible y puedan salir sin ninguna dificultad“, disponiéndose un corte de tránsito en la calle Costa de Montemar, y también en la Avenida Borgoño, que conecta a Viña y Concón.
La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, manifestó que “gracias al trabajo desplegado no tenemos ninguna situación que lamentar”. Asimismo detalló que los equipos especializados están en terreno realizando las evaluaciones correspondientes.
Por su lado, los vecinos que tuvieron que evacuar indicaron que lo ocurrido dejó al descubierto que las obras de mitigación tras el primer socavón quedaron mal ejecutadas.
Una mujer aseguró que se trataba de “un trabajo muy mal hecho porque había una tapa de una cámara que no estaba tapada. Encuentro el colmo un trabajo de maestro chasquilla”.
Otro vecino advirtió que “hay un riesgo evidente que hace peligrar al edificio de que esto siga avanzando para la torre A, porque nosotros estamos al lado de la Torre B del edificio Kandinsky. No nos han dado una solución, no hay nadie del municipio que se haga presente y nos tuvieron que evacuar a todos”.