Hace 34 años, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y desde el 2005 que cada 17 de mayo se considera un día de acción contra la discriminación y violencia que viven las personas de la comunidad LGBTIQA+.
A través de la promoción de acciones que pongan fin a actos y expresiones de odio sobre las diversidades, se busca también visibilizar el reconocimiento de la desigualdad sistémica que se configura a partir de la superposición de otros factores sociales como es el género, etnia, clase social, etc.
¿Qué significa homofobia, bifobia y transfobia?
Desde APROFA, organización que trabaja todos los días visibilizando estas temáticas desde la salud sexual y salud reproductiva, aseguraron que un primer paso para erradicar la violencia contra la comunidad LGBTIQA+ es entender, informarse y conocer al respecto, visibilizando la existencia de las diversidades desde temprana edad para hacer un verdadero cambio social.
“Las actitudes de violencia se traducen en actos de rechazo, discriminación, odio, hostigamiento y violencias hacia las personas solo por su orientación sexual o identidad de género. Todas estas acciones van en contra de los Derechos Humanos”, indicaron desde APROFA.
Los conceptos expuestos, se refieren a categorías que permiten aunar a aquellas personas que manifiestan y expresan discursos y acciones de odio tanto a las personas que sienten atracción hacia personas del mismo sexo, a las que expresan atracción a ambos sexos, y a quienes desarrollan procesos de transición en su identidad de género.
¿Cómo combatir la violencia y discriminación?
Una forma de combatir los actos de discriminación es la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) señalan desde APROFA: “Para que así niñas, niños, y jóvenes puedan socializarse desde temprana edad con apertura a la diversidad y además puedan tomar decisiones saludables con base en el reconocimiento de sus derechos, adquirir herramientas para la prevención de violencia y abusos, así como experimentar relaciones interpersonales basadas en el consentimiento, respeto, cuidado, autocuidado y desarrollar una visión positiva de la sexualidad”.
¿A quién puedo acudir para más apoyo e información?
- Servicios de salud sexual y salud reproductiva con enfoque de género y perspectiva de DD. HH.: APROFA.
- Asesorías frente a casos de discriminación: Movilh.
- Denuncia y atención a víctimas de delitos sexuales: Chile Atiende.
- Orientación en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos con enfoque de género y perspectiva de DD. HH.: APROFA.
- Fortalecer y visibilizar los Derechos de lesbianas y bisexuales: Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio.
- Activismo transfeminista, para la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las trans diversidades: OTD Chile.