En internet se encuentran disponibles una cantidad incalculable de aplicaciones que ofrecen créditos cuyo interés supera la Tasa Máxima Convencional (TMC) por lo que los consumidores pueden pagar hasta el triple de lo solicitado, además de que estas apps no se encuentran supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En ese contexto, la CMF denunció a las personas detrás de 10 aplicaciones financieras bajo los delitos de usura y aquí en Redgol te contamos de cuales se tratan.
¡Cuidado! Las 10 apps denunciadas por la CMF por presunto delito de usura en créditos
Entre las aplicaciones que han sido denunciadas por la CMF debido a los delitos de usura se encuentran:
- Altirocash.
- Cumpacash.
- Chekera.
- Dinero Ya.
- Tu Efecty.
- CH Buro de Créditos.
- SoleWaka.
- Stella Crédito.
- Maquicash.
- Kina.
El importante consejo de la CMF
Desde la CMF hicieron un particular aviso y llamado a los consumidores y usuarios a revisar las empresas y personas a través del sitio web oficial de la entidad para conocer si realmente están siendo fiscalizados o fiscalizadas.
Por otra parte, es imprescindible que verifiques si otros usuarios han denunciado y puesto alertas a estos comercios que ofrecen créditos en Chile.
Finalmente, la CMF recomienda usar buscadores que comúnmente se utilizan en Internet para determinar si existen reclamos en otros sitios web acerca de estas entidades. Las búsquedas deben contener el nombre de empresa, nombre de los directores y productos que ofrecen para su eventual inversión.
CMF llama a verificar a las empresas
“La denuncia presentada en contra de estas aplicaciones, referidas a entidades que no son supervisadas por la CMF y que pueden ser descargadas mediante Google Play y otros portales de internet, se funda en el otorgamiento de préstamos con un interés superior a la Tasa Máxima Convencional (TMC), que es el interés máximo aplicable a las operaciones de crédito”, detalló la CMF a través de un comunicado y que fue consignado por Bio Bio Chile.
“En el sitio web de Alertas Ciudadanas se podrá verificar si una empresa o persona que ofrece créditos o servicios financieros es fiscalizada, revisar las alertas ya realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y encontrar advertencias sobre la manera en que operan estas entidades”, agregan.
¿Cómo funcionan estas aplicaciones de crédito?
De acuerdo a lo explicado por el el subprefecto Marcelo Romero, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) y según lo informado por Meganoticias, las aplicaciones “son descargadas en el teléfono por las víctimas, que normalmente no califican para créditos de consumo en el sistema financiero formal y recurren a estas apps para pedir montos que fluctúan entre los $50.000 y los $500.000”.
El solicitante del préstamo deposita la cantidad solicitada en una cuenta bancaria proporcionada por el usuario, quien luego recibe los datos de otra cuenta para efectuar el pago de la cuota con intereses exorbitante.
La extorsión subsiguiente se materializa al ejercer presión para el pago con tasas elevadas “a los pocos días de entregado el crédito. Y si no lo pagan, acosan a los contactos y luego amenazan con divulgar información que tiene la víctima en su celular“, detalló Romero.
¿Has utilizado alguna vez una aplicación similar?
¿Has utilizado alguna vez una aplicación similar?
YA VOTARON 5 PERSONAS