Este mes de octubre llega con impresionantes fenómenos astronómicos que se podrán ver desde nuestro país y diversas partes del mundo, estos son un eclipse anular solar y un eclipse lunar parcial.

¿Cuándo es el eclipse anular solar?

El eclipse solar anular se podrá observar el próximo sábado 14 de octubre en toda América Latina.

El eclipse anular se verá en Sudamérica. Principalmente en Colombia y Brasil. También se podrá ver en Centro América: en Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá”, explicó a T13.cl el astrónomo Juan Carlos Beamín, colaborador de la Fundación Chilena de Astronomía y conductor del podcast “Conversemos de Astronomía”.

Lamentablemente, desde Chile la visión no será tan buena como en esos países. En Santiago se podrá ver solo un eclipse parcial con una muy baja cobertura entre las 16:00 y 17:00 horas.

Mientras que en las regiones del norte como Arica y Parinacota y Tarapacá, “la cobertura del Sol será un poco mayor, pero no se podrá ver el eclipse anular como en los otros países”, señaló el experto.

Es importante destacar que no se debe mirar el Sol de forma directa, y siempre hay que usar lentes para eclipses certificados, o máscaras de soldar grado 12 hacia arriba y en este caso no por mucho tiempo.

¿Qué es un eclipse anular solar?

Según explica la Nasa, este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, en un momento en que el satélite se encuentra en su punto más alejado del planeta. Es decir, la Luna se ve más pequeña que el Sol y por eso no lo cubre del todo, dejando ver su brillo tras su silueta.

¿Cuándo es el eclipse lunar parcial?

El eclipse lunar parcial podrá verse en la noche del 28 de octubre y no requiere ninguna protección especial para la vista ni ningún instrumento para ser apreciado.

Sin embargo, el fenómeno no se podrá observar de igual manera en todo el mundo. Será más visible en Europa, Asia y África, y en menor medida en América del Norte y en el este de América del Sur.

¿Qué es un eclipse lunar?

De acuerdo a información de la Nasa, los eclipses de luna se producen cuando esta se mueve detrás de la Tierra, desde la perspectiva del Sol. Solo cuando la Luna es completamente engullida por la parte más oscura de la sombra del planeta se dan las circunstancias adecuadas para poder admirar un eclipse lunar total.

Durante un eclipse lunar parcial, “solo una parte de la Luna pasa por la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra, y el resto de la Luna permanece iluminada por el Sol”.