Un llamado de atención realizó el Instituto de Salud Pública (ISP) luego de detectar una serie de sobres de Tapsin compuesto en polvo que son falsos. El clásico medicamento que se usa para la gripe fue detectado por la autoridad sanitaria que llamó a no consumir este producto, cuyo origen se desconoce y, por lo tanto, es ilegal.
Según indicó el ISP, el producto del lote 20E548 “no cuenta con autorización sanitaria, no contiene los ingredientes declarados en su rotulación, por lo que pone en riesgo la salud de la población. Además se desconoce su origen y, por tanto, las condiciones de almacenamiento a las que ha estado sometido”.
¿Cómo detectar el Tapsin en polvo falso y no caer en engaños?
Desde el comunicado del ISP informaron que el Tapsin falsificado contiene las siguientes características:
- Presenta en cara frontal la marca de agua del laboratorio en una posición que no corresponde.
- No tiene la matriz de segrinado redondeado interior (sellado) en los bordes del sobre.
- Difiere en la posición de la leyenda “Antigripal 5g”.
- Difiere en la posición de la leyenda “Polvo para solución oral para tratamiento sintomático de la gripe y el resfrío. Sabor a limonada. Sin azúcar”.
- Presenta número de lote y fecha de vencimiento en un sticker adhesivo de fondo blanco en la cara posterior, a diferencia del producto original que viene impreso.
¿Cómo encontraron el Tapsin en polvo falsificado?
El Tapsin en polvo falsificado fue detectado por una persona que lo compró en un almacén de barrio en la comuna de Puente Alto. Tras ello, los propietarios del negocio dijeron que lo adquirieron de una persona que vendía productos de distinta naturaleza y que a él le compraron una caja de 60 sobres.
¿Qué hacer en caso de encontrar el Tapsin falso? Las recomendaciones del ISP
El Instituto de Salud Pública informó que si logras identificar el Tapsin en polvo falso, debes suspender su uso de inmediato y denunciar el lugar en el que lo compraste directamente en el ISP.
La denuncia puede ingresarse a través de su sitio web del ISP en este ENLACE, en donde debes descargar el formulario. También puedes hacer esto a través del correo ispprestaciones@ispch.cl, o directamente en la oficina de gestión de trámites del ISP en Avda. Marathon N°1000, Ñuñoa.
También se recomienda comprar medicamentos solamente en los lugares autorizados para la venta de estos, como farmacias o recintos de salud privados o públicos.