El Aporte Familiar Permanente (AFPER) o ex Bono Marzo es un beneficio al que no es necesario postular y se entrega a las personas o familias de bajos ingresos que cumplan con las exigencias requeridas.

En cuanto al dinero a pagar para el año 2024, este es de $61.793 por cada carga familiar o causante que da derecho al aporte. Este bono se paga una vez al año y el plazo para cobrarlo es de nueve meses desde que se haya emitido el documento de pago.

Al no ser un bono postulable, aún puedes consultar para saber si te corresponde o si cumples con los requisitos. El paso a paso para eso te lo contamos ahora.

¿Cómo saber si tengo pagos del Aporte Familiar Permanente?

Puedes consultar y cobrar el beneficio del ex Bono Marzo en esta sección del Aporte. Ahí, debes ingresar tu RUT y fecha de nacimiento para ver si cumples con las condiciones requeridas.

Desde el 15 de marzo puedes conocer la nómina del grupo de beneficiarios que reciben la Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Estos, pueden ser trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS.

¿Cuáles son los requisitos del beneficio?

Este Aporte Familiar Permanente está destinado a personas y familias vulnerables que posean menores ingresos. Para acceder al bono debes cumplir al menos una de las siguientes exigencias:

  • Ser Beneficiario o beneficiaria del Subsidio Único Familiar (SUF) y Maternal, o de la Asignación Familiar o Maternal con cargas acreditadas al 31 de diciembre de 2023, que hayan generado el derecho al pago de estos beneficios económicos.
  • Las personas o familias que hasta al 31 de diciembre de 2023 integraron o formaron parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario.
    • Lo anterior, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esa razón.