Quedan más de cuatro meses para que el país acuda nuevamente a las urnas el 17 de diciembre. Aquel día se deberá votar para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución en la que se encuentra trabajando el Consejo Constitucional.
En medio de la discusión del proyecto, la expresidenta Michelle Bachelet participó como invitada a la comisión de Sistema Político del Consejo Constitucional, instancia en la que reveló como votará para el Plebiscito Constitucional de Salida.
¿Apruebo o Rechazo? Michelle Bachelet adelanta su voto del Plebiscito
Michelle Bachelet reveló que si la propuesta de nueva Constitución termina siendo como el anteproyecto presentado por la Comisión de Expertos, votaría a favor.
“Yo me leí entero este anteproyecto. No sé cuántos chilenos se van a leer el proyecto que salga del trabajo de acá. Pero yo, si fuera algo parecido a esto, yo votaría a favor”, adelantó la exmandataria.
Cabe recordar, que antes de que asumiera el Consejo Constitucional, que tiene en su mayoría a miembros del Partido Republicano y de Chile Vamos, una Comisión de Expertos designada por el Parlamento redactó un anteproyecto de Constitución que sirve como base para la carta magna que saldrá.
Las declaraciones de Michelle Bachelet respecto a la nueva Constitución
La expresidenta Bachelet reveló que conversó con la presidenta y vicepresidente de la Comisión Experta y reveló que “todos perdieron algo y todos ganaron algo. Pero se hizo un esfuerzo enorme por tratar de encontrar una forma de llegar a acuerdo con lo que todos podemos convivir”.
Además, la ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos reveló que “podrían faltarme algunas cosas en este anteproyecto, pero creo que se hizo un esfuerzo grande”.
“Es esencial enfocarnos en lo que nos une y no en posiciones personales ni partidarias, porque la Constitución debe ser un marco en el que quepamos todos y todas. No hay duda de que somos un mejor país cuando conversamos y nos ponemos de acuerdo”, continuó la expresidenta.
Finalmente, Bachelet remarcó la importancia de los acuerdos en esta nueva carta magna: “Lo más relevante, a mis ojos, es entregar al país un marco de entendimiento que sea consistente en permitir el desarrollo de nuestros principios comunes, del cual se desprenda una interpretación clara y compartida sobre lo que decidió como fundamento la ciudadanía”.
Apoyo al aborto y los pueblos originarios
También Michelle Bachelet tuvo opinión en torno al contenido del futuro texto constitucional. Dentro de los puntos más importantes, cuestionó las iniciativas que pondrían en riesgo el aborto en Chile.
“Las mujeres son las que deben tomar sus propias decisiones (…) lo que el Estado nunca puede hacer es imponer a una mujer una posición. Yo creo que el Estado lo que debe hacer, es ofrecer opciones”, argumentó la exmandataria.
Asimismo, reveló la importancia de que se reconozcan los pueblos indígenas: “Tenemos un 12,8% de población que se identifica como parte de un pueblo originario y, sin embargo, en ninguna de las constituciones que ha tenido Chile en su historia (…) los pueblos indígenas han sido reconocidos“.