La ley del tránsito sufrió una importante modificación, debido a que el ocultar la patente ya no será considerado un delito y volverá a tener solo multa al igual que otras infracciones. Conoce a qué se exponen quienes sigan cayendo en esta irregularidad.
Hace un tiempo atrás se anunció con bombos y platillos que quienes fueran sorprendidos circulando sin la placa patente en los vehículos, serían detenidos, el auto sacado de las calles y además, quedarían con antecedentes penales. Todo esto como medida que buscaba luchar contra la delincuencia, ya que muchos robos se suelen cometer sin la identificación del vehículo. Sin embargo, se dio un pie atrás en la normativa y ahora volvió a ser solo sinónimo de una infracción.
¿Cuál es la multa para quienes oculten la patente de sus vehículos?
El conductor ya no corre peligro de ser detenido y quienes sean sorprendidos sin su patente o que esta vaya oculta, recibirán una multa que va de 1,5 a 3 UTM (alrededor de 97 mil a 194 mil pesos). El vehículo será llevado a los aparcaderos municipales y solo podrá ser recuperado tras ser pagada la infracción.
¿Por qué se realizó la modificación?
El cambio de la normativa se realizó a fines del año 2023 en la ley del tránsito (21.601), pero pasó desapercibido. De acuerdo a los datos de Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos de Carabineros (SEBV) revelados por Las Últimas Noticias, en el 2023 se detuvieron alrededor de 3.000 personas por ocultar la patente.
“La efectividad de la pena era nula”, señaló el subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Eduardo Vergara, en declaraciones recogidas por LUN. De esta manera, ahora quienes cometan esta infracción no tendrán que pasar por el Ministerio Público y todo se resolverá en el Juzgado de Policía Local.