A partir de hoy viernes 10 de noviembre inicia la nueva Ley de Tránsito (Ley 21.601) con el principal fin de evitar y prevenir el robo y venta de vehículos sustraídos, aumentar la seguridad vial y a su vez elevar las penas a personas que cometan este tipo de delitos en Chile.
En ese contexto, hay una serie de situaciones que podrían enviar tu vehículo a los corrales municipales.
¿Cómo recuperar el auto de los corrales y de cuánto es la multa? Nueva Ley de Tránsito en Chile
Para recuperar tu auto en algún corral debes seguir una serie de pasos que facilitarán este procedimiento. Es importante destacar que debes acreditar que eres el dueño del vehículo presentando tu Cédula de Identidad, Oficio emitido por la autoridad correspondiente y un Certificado de Anotaciones Vigentes de tu vehículo.
El paso a paso
- En primer lugar, es importante que regularices tu situación por la que el tribunal te haya cursado la sanción. Es decir, algún pago asociado a la multa, con el monto estipulado de la infracción.
- Luego, es importante que obtengas el Oficio de Devolución. Este documento lo puedes obtener mediante el Juzgado de Policía Local.
- Finalmente, el dueño del vehículo debe dirigirse a la Dirección de Tránsito del municipio o Custodia Metropolitana y pagar la cifra correspondiente con custodia del vehículo en el corral municipal y por los servicios de la grúa.
¿Cuál es la multa?
De acuerdo a los montos fijados por la Custodia Metropolitana, la cifra que deberá desembolsar diariamente el dueño o dueña del vehículo son los siguientes:
- Livianos: 0.199 UF ($7.256 pesos).
- Motos: 0.099 UF ($3.610 pesos).
- Pesados de dos ejes: 0.318 UF ($11.596 pesos).
- Pesados más de dos ejes: 0.398 UF ($14.513 pesos).
Más el costo por servicios de grúa por traslado del vehículo serán los siguientes:
- Livianos: 1.278 UF ($46.604 pesos).
- Motos: 0.639 UF ($23.302 pesos).
- Pesados de dos ejes: 2.556 UF ($93.208 pesos).
- Pesados más de dos ejes: 3.195 UF ($116.511 pesos).
Conoce los cinco motivos por los que Carabineros puede retirar tu vehículo de circulación
La recientemente aprobada Ley N° 21.601 tiene como objetivo prevenir la venta de vehículos motorizados robados y dificultar la comercialización de estos o sus partes. A partir de hoy 10 de noviembre, Carabineros puede retirar vehículos de circulación bajo las siguientes circunstancias:
- Sin permiso de circulación vigente.
- Sin certificado vigente del seguro obligatorio (SOAP).
- Vehículos sin revisión técnica o de homologación.
- Con placa patente en mal estado u oculta.
- Con el número de identificación del vehículo (VIN) o motor adulterado o borrado.
Además, la ley impone mayores sanciones. Quienes compren un vehículo y no soliciten la inscripción en el Registro Civil dentro de los 30 días siguientes a la fecha de adquisición, así como aquellos que indiquen un domicilio falso o inexistente al momento de la compra, se enfrentarán a sanciones más severas, pasando de 3 a 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y de 5 a 75 UTM, respectivamente.
¿Te parece buena idea la nueva Ley de Tránsito?
¿Te parece buena idea la nueva Ley de Tránsito?
YA VOTARON 0 PERSONAS