El alza a las cuentas de la luz, o conocido también como el “tarifazo”, golpeará sin dudas a los bolsillos de la población chilena desde este mes de julio, a todas luces una mala noticia para el bolsillo.

Sin embargo, un estudio reveló que no solo se verían afectadas las cuentas de electricidad, sino que también a los gastos comunes de los edificios.

No solo las cuentas de la luz: alertan que gastos comunes también subirán desde julio en Chile

Se trata de una combinación de factores que podrían aumentar el pago por gastos comunes.

El aumento en las boletas de la luz y el alza al sueldo mínimo, que desde el 1 de julio ascendió a los $500 mil pesos, fueron los detonantes para explicar el alza a los gastos comunes en Chile, que aumentarán en promedio un 3.6% debido a estos factores.

Billetes

Según explicó un estudio de Edifito a través del Gerente de Tecnología de Edifito.com, Guillermo Márquez, quien conversó con CNN, los gastos comunes subirán cera de un 7% en el mes de agosto.

El análisis mostró que la electricidad representa aproximadamente un 8% del gasto común promedio de un edificio. Con el aumento en las tarifas eléctricas, los gastos comunes se incrementarán proporcionalmente. Márquez destacó que en algunas regiones, como Atacama, este aumento podría llegar hasta el 8%”, explican desde Edifito.

Márquez reveló al citado medio que el alza a los gastos comunes se reflejarán en los pagos de agosto correspondientes al mes de julio.

Por otra parte, se estima un aumento adicional del 4% debido al alza al sueldo mínimo, lo que marca un total de alrededor del 7% desde agosto.

Referencial

Finalmente, el gerente de Edifito aseguró que “aproximadamente el 30% de los residentes pagan con retraso de uno a tres meses, y un 5% demora más de tres meses”. 

A pesar de ello, recalcó la importancia de un comité administrativo activo que permita gestionar de manera eficaz estas situaciones y que logre aplicar todas las medidas legales disponibles en Chile.