Con Ximena Rincón y Matías Walker a la cabeza, un grupo de políticos de la ex concertación lanzaron el nuevo partido político ‘Demócratas’. Dentro del nuevo grupo se encuentran figuras ex demócratacristianos, el PPD Jorge Tarud y el exlíder del Partido Radical, Carlos Maldonado, entre otros.
La presidenta del partido en formación será la ex jefa de bancada de la DC en el Senado y una de las impulsoras de la campaña del rechazo en el plebiscito, Ximena Rincón, quien llamó a dejar de lado las “rencillas” políticas. “(Llamo a) dejar atrás las viejas y añejas rencillas que catalogan al mundo entre derechas e izquierdas. No más. Todas y todos tenemos algo que aportar”, señaló senadora ex DC.
“Estamos probablemente en el momento más crudo de la democracia que hayamos recordado, una democracia que vive entre dos grandes desafíos: el enfrentar la delincuencia, narcotráfico y crisis migratoria; y enfrentar la crisis económica”, prosiguió la parlamentaria.
A ello añadió que dentro del nuevo conglomerado no se aceptarán ‘vetos’. “Tenemos que ser capaces de enfrentar las dos cosas y desde Demócratas no aceptamos vetos. Creemos que la persona es el centro de la acción en política”, añadió.
Según Rincón, el colectivo debe ser parte “de las transformaciones y ser parte de quienes deciden lo que pasa o no en nuestro país. Se ha polarizado la discusión política y los extremos se han tomado el debate. Nunca más”.
Por su parte, Matías Walker, quien asumirá como vicepresidente, aseguró que el nuevo conglomerado buscará luchar contra la radicalidad política. “Es una gran noticia para el sentido común ciudadano que tanto necesita Chile, y es una muy mala noticia para los extremos que quieren ver todo en blanco y negro”.
Desde la agrupación que pretende llegar a ser un partido aseguraron que el colectivo será “democrático, humanista, pluralista, regionalista y no confesional”.