Imagina que estás usando tu WhatsApp para mandarle stickers a un amigo o amiga y, de la nada, te aparece un aviso indicando lo siguiente: “su número de teléfono ya no está registrado en WhatsApp en este teléfono”.

Sin ningún motivo aparente, la aplicación inhabilitó tu cuenta para usarla en tu dispositivo móvil y te quedas sin registro ni la posibilidad de volver a usar la app y con una incredulidad inmensa.

“¿Cómo pasó esto?”, probablemente sea la pregunta que te harías si llega a ocurrirte esta situación y, aunque no lo creas, si alguien quiere atacarte y desactivar tu whatsapp, lo puede hacer sin ningún problema.

¿Cómo podrían desactivarte la cuenta de WhatsApp?

Sencillo. Al momento de descargar la aplicación en el teléfono, esta te pide ingresar tu número de celular, al cual se le envía un mensaje de texto con un código PIN que sirve para verificar que la cuenta le pertenece a ese móvil.

En caso que alguien te quiera perjudicar, solo debe descargar la App, ingresar tu número de teléfono en otro dispositivo e introducir varias veces el código erróneo, después de varios intentos fallidos, la aplicación le indica que no podrá volver a intentarlo hasta dentro de 12 horas.

Más tarde, quien te está atacando registra una nueva dirección de correo electrónico como usuario y envía un mensaje al servicio de atención al usuario de WhatsApp para restablecer cuentas perdidas o robadas. En su mensaje, solicita la desactivación del número de teléfono.

WhatsApp le enviará un correo de respuesta, pidiéndole el número de nuevo. Como le llega a la tercera persona y no a ti, puede dar aquella respuesta sin problemas.

Todo esto es un proceso automático del cual la víctima nunca supo. Al rato después, la cuenta es desactivada y WhatsApp deja de funcionar en el teléfono original, al cual se le indica que “su número de teléfono ya no está registrado en WhatsApp en este teléfono”.

¿Qué se puede hacer para evitar esto?

Lo mejor que se puede hacer para evitarse el mal rato es proporcionar una dirección de correo electrónico con la verificación en dos pasos. Esto le facilita a WhatsApp brindar ayuda a las personas si alguna vez se encuentran con este problema.