“Se trata de una situación excepcional”. Un tercer paciente con VIH logró curarse por medio de un trasplante de células madre. Eso sí, uno de los autores del estudio señala que la situación se debe a una serie de factores que se dieron en el trasplante, por lo cual, no se podría pensar como un tratamiento definitivo contra el virus.

Este lunes se publicó en la revista médica Nature Medicine el caso del tercer paciente con VIH que se curó de la enfermedad gracias al trasplante de células madre, lo cual permitió no dejar ni un solo rastro del virus en el paciente.

El “paciente de Düsseldfor” (Alemania), como fue apodada la persona del caso, es la tercera que se cura de la infección por medio de este método. Anteriormente, otro paciente germánico logró ser curado en 2009 y, el segundo paciente, se curó en Londres una década más tarde.

¿Cómo se curaron con el trasplante de células madre?

De acuerdo al virólogo Asier Sáez-Cirion, uno de los autores del estudio, los casos son completamente excepcionales, ya que presentan patrones comunes: los pacientes padecían cáncer de sangre y los donantes presentaban una extraña mutación en el gen CCR5 –cambio genético que impide la entrada del VIH a las células–.

A los pacientes se les trasplantó con células madre para tratar la leucemia que los afectaba, por lo cual se renovó en profundidad su sistema inmunitario, gracias a la mutación del gen CCR5 que, además, los curó del VIH.

"Durante un trasplante de médula ósea, las células inmunitarias del paciente son sustituidas integralmente por células del donante, lo que permite hacer desaparecer la inmensa mayoría de las células infectadas", explicó Sáez-Cirion.

Para el virólogo, este caso "se trata de una situación excepcional cuando todos estos factores coinciden para que este trasplante resulte un doble éxito, tanto para curar la leucemia como el VIH".

Se estima que menos del 1% de la población tiene la mutación genética en el gen CCR5 que sirve como barrera para la entrada del VIH, por lo cual, habría escasos donantes de las células. Por ello mismo es que, de momento, el trasplante de células madre no se adapta a la mayor parte de los pacientes diagnosticados con VIH.