A penas el 20% de las personas imputadas por delitos de robo de madera en la región de La Araucanía son de origen mapuche. Producto de ello, la Defensoría Penal Pública señala que dicha actividad delictual “no está asociado a la causa mapuche ni a la reivindicación de tierras”.
De acuerdo a los datos entregados por la Defensoría Penal Pública de Temuco, solo una de cada cinco personas imputadas por robo de madrea son mapuche, por lo cual, el delito no está asociado “a la reivindicación de tierras”, señala el organismo.
A fines de septiembre pasado entró en vigencia la nueva Ley que tipifica como delito el robo de madera y, según los datos que entrega el Ministerio Público, desde ese entonces a la fecha se han detenido a 25 personas en la región de La Araucanía.
Tras conocerse los datos, Humberto Serri, jefe de la Defensoría Penal Mapuche en la región de La Araucanía, sostuvo que el ilícito es común en la zona y no tiene ninguna asociación directa con la causa mapuche.
“Estamos en condiciones de señalar que, de 20 personas, 2 personas son de origen mapuche y tienen domicilio fuera de la región, en el Maule. Eso nos lleva a la conclusión de que es un delito que no está asociado a la causa mapuche ni a la reivindicación de tierras”, sostuvo.
Según las estadísticas de la Defensoría Penal Pública, desde la entrada en vigencia de la Ley, se han tomado detenidas a 25 personas, de las cuales solo cinco pertenecen al pueblo mapuche, es decir, a penas, 1 de cada 5 imputados.