Ayer lunes 19 de septiembre un fuerte terremoto de 7,6 grados Richter sacudió la costa oeste de México cerca del mar de Michoacán. El sismo ocurre justo el mismo día en que en México ya se vivieron dos grandes sismos en 2017 y en 1985.

Ante este último terremoto, la Onemi de Chile y el SHOA evaluaron las cosas de nuestro de país y determinaron que no existía riesgo de tsunami en nuestro país. Lo mismo ocurrió cuando el fin de semana dos sismos de 6,6 y 6.9 se registraron en Taiwán con un fuerte poder destructivo.

En nuestro país este tipo de movimientos telúricos son bastante más comunes, ya que estamos entre medio de la Placa de Nazca con la Placa Sudamericana que se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico, las cuales chocan permanentemente y provocan sismos de diferentes intensidades.

Sin mebargo, las noticias en México y Taiwán causaron preocupación en Chile, luego de que anoche a las 20:55 se registró un sismo suave de 4 grados Richter, a 16 kilómetros al norte de El Tabo, un movimiento bastante común para nuestro país.

De hecho, en las últimas 24 horas se han registrado 14 sismos en todo Chile, aunque la gran mayoría son imperceptibles y solamente son registrados por sismógrafos, los instrumentos encargados de marcar la intensidad de un sismo.

 

¿Cómo saber de cuánto fue el temblor y dónde ocurrió?

Si deseas conocer con exactitud la intensidad de un sismo en Chile, su ubicación y la hora en que ocurrió puedes visitar el sitio web del Centro Sismológico de la Universidad de Chile en este ENLACE, que se va actualizando con información en vivo.

Asimismo, en redes sociales puedes seguir la cuenta de Twitter de Chile Alerta, que informa al instante de los últimos movimientos telúricos en Chile.

Asimismo, si quieres conocer la ubicación e intensidad de los sismos en otras partes del mundo puedes visitar el sitio estadounidense de IRIS, que registra todos los temblores superiores a 4 grados Richter en el mundo.